Galicia alcanzó en marzo la atención a 70.000 dependientes

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado durante la inauguración del centro de día O Son do Regueiro, en Mos, que esta cifra "supone multiplicar por cinco el número de atendidos que había en el año 2009"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (d), acompañado de los conselleiros de Sanidad, Julio García Comesaña (2d) y Política Social Fabiola García (c), y la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo (2i) inauguran el nuevo centro de mayores O Son do Regueiro en Mos. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (d), acompañado de los conselleiros de Sanidad, Julio García Comesaña (2d) y Política Social Fabiola García (c), y la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo (2i) inauguran el nuevo centro de mayores O Son do Regueiro en Mos. SALVADOR SAS (EFE)

Galicia superó en el mes de marzo "el récord histórico" de atención a dependientes, con más de 70.000, según ha afirmado este sábado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Rueda ha explicado durante la inauguración del centro de día O Son do Regueiro, en Torroso, Mos, que esta cifra "supone multiplicar por cinco el número de atendidos que había en el año 2009", indica el Gobierno gallego en un comunicado.

El titular de la Xunta ha vuelto a denunciar que el Gobierno central "sigue sin cumplir su obligación" de aportar el 50% de los fondos para atención a la dependencia, como establece la ley, y recuerda que en la actualidad el Ejecutivo autonómico aporta el 70% y el central "tan solo el 30%".

Según Rueda, la atención a las personas mayores es una "prioridad" para la Xunta y por eso ha elaborado "un nuevo modelo de cuidados", cuya aplicación se evidenciará con "la creación de los dos primeros centros de cuidados intermedios públicos de España", uno de ellos en Mos y otro en Santiago.

También se crearán "habitaciones inteligentes" en todas las residencias de la red pública autonómica, lo que permitirá instalar sensores de movimiento "que alerten de caídas y mejoren la atención", ha destacado, así como "centros de mayores libres de sujeciones".

El Gobierno gallego señala que ya está en marcha un plan para eliminar estos elementos de la red pública y que la pasada semana ya se actuó en dos de ellos.

El nuevo centro inaugurado en Mos este sábado "estará muy pronto en funcionamiento", apunta la Xunta, que destaca que ofrecerá 25 plazas de atención, ampliables a 40, y tendrá servicio de enfermería, gimnasio, sala de actividades, sala de usos múltiples y cocina. 

Comentarios