Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Agentes forestales en huelga intentan sin éxito hablar con Feijóo para retomar la negociación

Protesta de los agentes forestales. @galizaCIG
Protesta de los agentes forestales. @galizaCIG

El PP sostiene que fueron "CIG y UGT los que abandonaron la mesa"

Agentes forestales han intentado sin éxito este miércoles hablar con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien participó en la Cidade da Cultura en el acto de presentación del Plan Básico Autonómico, acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. 

Finalmente, el jefe del Ejecutivo abandonó el Gaiás por una salida distinta y sin atender a una decena de representantes de este colectivo que esperaron en la puerta principal a que finalizase el acto bajo la vigilancia de varios agentes policiales y que, en declaraciones a los medios, lamentaron después la actitud del presidente. 

El PP niega la suspensión: "Fueron la CIG y UGT los que abandonaron la mesa de negociación"

"Estamos en huelga indefinida desde el 1 de agosto y desde el 6, sin reuniones con la Administración. Solo reivindicamos un acuerdo laboral digno porque el actual lo firmamos en 2004 y está caduco desde 2007. Solicitamos que se nos llame a negociar y poder solucionar el conflicto", ha defendido José Manuel Couselo (CIG). 

El representante sindical ha asegurado "desconocer" por qué la Xunta no se sienta a negociar y ha explicado que acudieron a este acto de Feijóo para tratar de que "mediase e intercediese" con el fin de lograr "un acuerdo con la administración".  "Queríamos hacer visibles nuestras reivindicaciones, pero con voluntad respetuosa. Solo que intercediese para que nos llamen a negociar", ha zanjado. 

EL PP NIEGA LA SUSPENSIÓN. El diputado del PPdeG Jacobo Moreira ha asegurado que "en ningún caso hubo suspensión" de las negociaciones con los agentes forestales y medioambientales por parte de la Xunta, ya que "fueron los sindicatos CIG y UGT los que abandonaron el 6 de agosto la mesa de negociación". 

Así lo ha asegurado este miércoles en la Comisión Institucional de Parlamento de Galicia ante la proposición no de ley promovida por el PSdeG para la "recuperación de las negociaciones por parte de la Xunta con las organizaciones sindicales". 

En este sentido, Moreira ha explicado que "sí se avanza en medidas", como en lo relativo a la subida progresiva de niveles de los agentes, en las retribuciones ordinarias que perciben en periodo extraordinario, en su derecho a recibir ayudas para conciliar su trabajo con la vida familiar, en el hecho de que los turnos nocturnos sean más cortos, que su jornada anual sea la misma que la de los funcionarios, que el descanso mínimo semanal de 15 horas se garantice o que se aumenten los días de libranza por trabajar los fines de semana y festivos. 

Sin embargo, el diputado socialista Juan Díaz Villoslada ha acusado a la Xunta de mantener "paralizadas desde el mes de diciembre de 2017 las negociaciones" sobre un acuerdo que regule sus condiciones de trabajo con este colectivo de agentes forestales y medioambientales de Galicia, pese a que el acuerdo firmado en 2004 "lleva varios años caducado". 

Asimismo, el PSdeG ha defendido que lo cierto es que "hay una situación de huelga" por la que se debe "buscar que todos los grupos de la cámara lleguen a un acuerdo". "Es una irresponsabilidad absoluta por parte del Gobierno gallego mantener esta situación abierta", ha criticado. 

Por su parte, en representación del BNG, que ha votado a favor de esta proposición no de ley, Luís Bará ha asegurado que este tema se trata de "un debate mediatizado" debido a la huelga de los agentes forestales y medioambientales en su lucha por alcanzar "condiciones salariales más justas y dignas". 

Con una argumentación similar, el portavoz de En Marea, Luís Villares, también ha aprobado esta reivindicación impulsada por el PSdeG, por considerarla "una parte sustancial para el conjunto de medidas que los agentes forestales y medioambientales tenían en cartera". 

Agentes forestales en huelga intentan sin éxito hablar con Feijóo...
Comentarios