domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

Galicia afronta un invierno más cálido y seco de lo habitual

La playa de Samil, en Vigo, en el inicio del mes de diciembre. SALVADOR SAS (Efe)
La playa de Samil, en Vigo, en el inicio del mes de diciembre. SALVADOR SAS (Efe)

La Aemet estima que 2020 puede ser el año más cálido de la serie histórica, que arranca en 1951

El otoño gallego ha sido "muy cálido" y seco, y tras él vendrá un invierno con temperaturas que seguirán siendo más altas de lo habitual y en el que se esperan menos precipitaciones de las que se suelen registrar en ese época del año.

Ese es al menos el análisis y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, cuya delegación en Galicia presentó este jueves el resumen climático del otoño de 2020, el balance hídrico y la predicción estacional para el primer trimestre de 2021. 

Francisco Infante, delegado de Aemet, reveló que el trimestre finalizó con el cuarto noviembre más cálido de la serie histórica de Galicia, con una anomalía de +1,8 grados centígrados. La temperatura más alta se registró en Ribadavia los días 12 y 13 de septiembre (38,3 grados), mientras que la mínima absoluta se registró en Xinzo de Limia el 23 de noviembre (-4,1 grados). 

En lo que se refiere a las precipitaciones, el trimestre fue entre seco y muy seco para el conjunto de Galicia, con un porcentaje de lluvia acumulada que se queda en el 70% de la media. Según Infante, todos los otoños desde 2011 a 2020 han mantenido la tendencia.

Por meses, septiembre fue entre cálido y muy cálido, con temperaturas que superaron los valores normales en toda Galicia.  Las lluvias de ese mes fueron en general "de poca importancia" y dispersas durante la primera quincena, tras lo que se hicieron más frecuentes. 

Octubre fue frío, con temperaturas inferiores a la media, y precipitaciones con fuertes contrastes entre unas y otras zonas. Sin embargo, noviembre fue "muy cálido" y "seco", con zonas del este en las que las lluvias recogidas no llegaron ni a un 40% de los valores normales. Entre los observatorios principales, solo Santiago aeropuerto (82%) y Lugo Rozas (70%) superaron el 50%. 

En un diciembre húmedo, las borrascas afectarán a Galicia hasta el día de Nochebuena

La primera quincena de diciembre dejó temperaturas "normales" para esta época del año y está resultando ser un mes "húmedo", con cantidades acumuladas que superan ya el 60% del total mensual. 

Así las cosas, sin computar diciembre, el año 2020 está resultando "extremadamente cálido" en Galicia. Solo estuvieron por debajo de las temperaturas normales junio y octubre. "Vamos a concluir muy probablemente como el año más cálido de la serie histórica en Galicia", que arranca en 1951, auguró Infante. 

Eso sí, las borrascas afectarán hasta el día de Nochebuena. Entonces empezará a cambiar la situación y habrá un descenso de temperaturas, con heladas hasta final de año. 


"Estamos cerca de entrar en la Uci"
El delegado de la Aemet en Galicia alertó de las consecuencias que está teniendo el cambio climático, ante el incremento de temperaturas que se registra tanto a nivel autonómico como estatal y mundial. 

"Estamos cerca de entrar en la Uci", dijo, al ser preguntado sobre esa cuestión. Así, incidió en que hay que "implementar medidas ya" e insistió en que "no tenemos mucho margen" ante un aumento de la temperatura global "1,2 grados centígrados por encima de la época preindustrial". 

Y es que la tendencia de "menos frío" que se registra en Galicia la vincula con el cambio climático.

Galicia afronta un invierno más cálido y seco de lo habitual
Comentarios