Galicia afronta un fin de semana de cribados masivos con cerca de 50.000 citados

La Xunta apela a la ciudadanía a participar para levantar "unha barreira eficaz" contra el virus

 

Cribado en Monforte. EP
photo_camera Cribado en Monforte. EP

Alrededor de 50.000 gallegos están convocados por el Sergas para acudir este fin de semana a los cribados previstos en 18 concellos con la intención de dibujar un mapa fidedigno de la expansión del covid-19 por las cuatro provincias. Es decir, para tratar de obtener "un diagnóstico certeiro" mediante el cual levantar "unha barreira eficaz para conter o virus", subrayó el presidente de la Xunta en su visita a la zona de cribado del Ifevi, en Vigo, donde, en vista de unos datos de participación menores de lo esperado, apeló a los citados a acudir a hacerse la correspondiente prueba y, con ello, "velar pola súa saúde, protexer ás súas familias e á sociedade".

"O obxectivo é test, test e máis test" para detectar casos y cortar las cadenas de contagio, resumió Alberto Núñez Feijóo respecto a una estrategia que su Gobierno intensifica en aras de intentar identificar y aislar de forma precoz los casos asintomáticos; personas que al no advertir la presencia del virus en su organismo se convierten en un importante agente difusor de la enfermedad. En especial cuando la circulación de variantes del coronavirus consideradas más contagiosas, como la cepa británica o la surafricana, son ya un hecho en la comunidad —con catorce casos confirmados de la primera y uno de la segunda, más al menos 200 en estudio— y «unha das ameazas» de esta tercera ola, recordó Feijóo.

Tanto o más cuando el Ministerio de Sanidad reconocía ayer una «posibilidad real» de que la variante británica provoque una dolencia más grave e, incluso, más letal. "Está presente e está a ser moi potente", ratificó el mandatario gallego mientras, a su lado en el acto, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, indicó que se está analizando si la cepa británica está detrás del importante brote que sufre la residencia de mayores DomusVi Carballo —donde aún quedan 82 casos activos entre usuarios y trabajadores según el parte de ayer y se ha superado la veintena de fallecidos en las últimas fechas—.

La Xunta recalca la importancia de esta medida ante una cepa británica que "está presente e está a ser moi potente"

Así pues, en esta labor preventiva se enmarcan unos cribados masivos en los que la Xunta ha habilitado ya, en lo que va de año, recursos suficientes para que más de 330.000 gallegos puedan someterse a pruebas diagnósticas, precisó Feijóo para resaltar que Galicia sobresale frente a la mayoría de comunidades españolas en este tipo de dispositivos. A ello sumó además los desarrollados en residencias, centros sanitarios, centros educativos y grandes centros económicos y de producción, así como el nuevo programa de recogida de muestra de saliva en farmacias implantado esta semana en seis boticas de Pontevedra, en fase piloto, y que se pretende extender progresivamente al resto de la comunidad.

Según detalló el miércoles la directora xeral de Saúde Pública, la semana pasada, a través de estos cribados poblacionales, se practicaron cerca de 42.000 pruebas diagnósticas, que arrojaron en torno a un 1% de positivos —alrededor de 400 casos—.

Este fin de semana son casi 50.000 los convocados, entre los que figuran los 4.500 vecinos de Monforte llamados a participar hasta mañana. En Ourense son 12.000 habitantes de 18 a 64 años de la capital y sus concellos limítrofes —Barbadás, Pereiro de Aguiar, Toén y San Cibrao—, debido a que en esta área se concentra el 40% de los pacientes de la provincia.

De la misma manera, el área sanitaria de Santiago continúa hoy con los cribados de una muestra aleatoria de 900 ciudadanos de Agolada de entre 16 y 70 años y concluye igualmente el que se realiza en el centro de salud de Melide con 1.700 ciudadanos de entre 31 y 50 años. Asimismo, se emplazó a otros 3.300 ciudadanos de entre 41 y 50 años asignados a centros de salud de Ames y a 8.700 personas de entre 46 y 55 con tarjeta sanitaria en centros de salud de la capital gallega.

Por su parte, en el área de A Coruña también acaban este sábado los test a los aproximadamente 6.000 vecinos de entre 15 y 65 años que tiene A Laracha, y hasta mañana durarán las pruebas en Culleredo y Cambre, con casi 33.000 citados de entre 18 y 60 años entre ambas.

Precisamente, en el Ifevi de Vigo se remata mañana un dispositivo que, desde su comienzo, ha llamado a cerca de 47.000 personas. Parte de ellos son 7.000 vecinos de O Porriño. Dentro del área sanitaria de Vigo, a otros 1.811 de Mondariz, 1.669 de As Neves y 380 de Mondariz-Balneario les corresponde como punto de cribado el autocovid del hospital Meixoeiro.

Feijóo recordó que, en caso de que el resultado de la prueba sea positivo, esa persona estará "monitorizada" por el sistema sanitario aunque esté en su casa y, en caso de empeoramiento, será derivado a un centro hospitalario. "Todos están coidados", subrayó

Test de saliva a una cuarta parte de la población de Monforte
El Sergas eligió la zona de A Pinguela de Monforte para hacer desde este viernes hasta el domingo un cribado masivo de la población. Serán 4.500 pruebas de saliva las que se harán para detectar casos asintomáticos en un municipio en el que hay 230 casos positivos, de ellos 21 ingresados en el hospital. La recogida de muestra comenzó de forma ágil, sin aglomeraciones.
Quiroga y Sarria
En Quiroga, donde tienen 95 casos activos, se realizan 500 pruebás; y en Sarria, con 165 contagiados, se llamarán a 1.500 vecinos para testarlos.

Comentarios