sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Galicia asegura que la propuesta del Estado carece de "avales técnicos suficientes" 

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. EFE
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. EFE
Sanidade defiende que el Ministerio únicamente contempla tres criterios de evaluación

La Xunta ha trasladado su rechazo a la propuesta del Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de covid-19, tras considerarla "incompleta" y que carece de los "avales técnicos suficientes" para adaptarla a la situación epidemiológica de la comunidad gallega. 

Así lo ha trasladado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. En concreto, el titular autonómico ha criticado que la propuesta únicamente contempla tres criterios de evaluación y "obvia muchos de los parámetros" recogidos por el documento elaborado por el comité clínico de expertos gallego. 

Galicia conjuga los datos de hasta 10 parámetros con sus correspondientes indicadores, que se tienen en cuenta para la toma de decisiones y de medidas restrictivas en los diferentes municipios, ha explicado. Esta línea de trabajo sigue, además, "los mismos criterios" tanto para municipios pequeños como para los grandes núcleos de población, incluidos aquellos de más de 100.000 habitantes. 

Sanidade censura que el Ministerio deja de lado indicadores como la vulnerabildiad, el porcentaje de positivos sobre cuarentenados, la presión hospitalaria o la situación de las urgencias. Es por ello, que Comesaña advirtió que obviar estos criterios no permitiría dar continuidad al trabajo desarrollado desde el inicio de la pandemia en Galicia. 

Finalmente, apeló a "recuperar el consenso" del Consejo Interterritorial de Salud y "sumar esfuerzos" para configurar un documento "válido" para el conjunto de las comunidades. Al mismo tiempo, ha solicitado que se convoque con la mayor brevedad posible a las ponencias de alerta y salud pública . 

Galicia asegura que la propuesta del Estado carece de "avales...
Comentarios