Galicia admite que la reválida la realizaron profesores de los propios centros en vez de externos

El real decreto por el que se regulan las pruebas establece expresamente que las tienen que realizar funcionarios de fuera de los colegios
Méndez de Vigo, con los consejeros autonómicos de Educación
photo_camera Méndez de Vigo, con los consejeros autonómicos de Educación

El consejeros de Educación de Galicia, Román Rodríguez, ha admitido este viernes que las evaluaciones finales de Primaria en esta comunidad fueron realizadas por profesores de los propios centros educativos en vez de personal externo.

Después de reunirse con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, el conselleiro ha detallado que la reválida a los alumnos de sexto de Primaria en Galicia fueron realizadas por personal de los propios centros educativos, aunque nunca por los mismos profesores que imparten clase a esos alumnos. El real decreto por el que se regulan las pruebas de evaluación de Primaria, aprobado en noviembre del pasado año, dice expresamente en su artículo 7.1 que la aplicación de la reválida la tienen que realizar funcionarios externos al centro.

Pese a ello, Román Rodríguez ha defendido que el método utilizado para las pruebas de evaluación cumple con todos los requisitos legales, ya que los profesores del mismo centro educativo fueron "colaboradores" de la prueba y una comunidad externa ha sido la que "ha validado" el proceso. Según ha señalado, se trata de la misma fórmula marcada por el Ministerio para Ceuta y Melilla y ha culpado a las comunidades del PSOE de lanzar con este asunto "una cortina de humo" para tapar su decisión de no realizar la prueba de Primaria. "Es una cortina de humo para justificar su no cumplimiento", ha insistido.

BAJA PARTICIPACIÓN. Rodríguez también ha llamado a reflexionar sobre las voces críticas con la ley y, respecto a la baja participación de alumnos en esta prueba en Galicia, la ha achacado a una campaña de "acoso y desinformación" de partidos y plataformas sociales. "Tuvimos un nivel de presencia en la evaluación razonable. Pero un mensaje caló tanto en la sociedad que hay que reflexionar sobre ello", ha asumido el conselleiro, que ha vuelto a defender la importancia de estas pruebas para "detectar problemas" en el sistema educativo y "establecer medidas correctoras".

EDUCACIÓN "VIGILARÁ" A LAS CCAA. Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido tras la Conferencia Sectorial de Educación de este viernes de que la Alta Inspección Educativa "vigilará" y hará "un seguimiento" de las evaluaciones que pongan en marcha las comunidades autónomas y que en el caso de que no cumplan la ley se podría llegar a un "contencioso administrativo".

En este sentido, ha dicho que las leyes "no admiten atajos" ni son el "menú a la carta de un restaurante", sino que "hay que cumplirla en su totalidad" en relación con el anuncio de las comunidades gobernadas por el PSOE que harán una evaluación individualizada a los alumnos de sexto de Primaria por sus propios profesores, que necesariamente no se basará en un examen, sino en informes validados por una comisión externa.

Comentarios