viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

Galicia acogerá una unidad de referencia de atención a menores transexuales

Paso de peatones pintados con los colores de la bandera LGTBI en Bruselas, Bélgica
Paso de peatones pintados con los colores de la bandera LGTBI en Bruselas, Bélgica
Se ubicará en el CHUS y tiene como objetivo"despatologizar la transexualidad" ► La Xunta anuncia la creación del Observatorio contra la discriminación a las personas LGTBI

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno a la creación en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) de una unidad de referencia para la atención a transexuales menores de edad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que se trata del desarrollo de la Ley de atención a las personas LGTBI aprobada por unanimidad en el Parlamento en 2014.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta,  el presidente ha reivindicado a Galicia como la "primera comunidad" que "consolidó" con un marco legal específico "el principio de igualdad de trato y no discriminación" para el colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. 

Con el objetivo de "seguir avanzando", la unidad que acogerá el CHUS será de referencia para toda Galicia, y tiene como objetivo mejorar la atención asistencial y dar apoyo y acompañamiento. La integrará un equipo multidisciplinar de expertos que tienen, entre otros retos, el de "despatologizar la transexualidad" y la de reforzar el respeto a la identidad de género de acuerdo con el nombre sentido por la persona menor.

OBSERVATORIO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN. Además de esta unidad, la Xunta también creará el Observatorio contra la discriminación a las personas LGTBI, que tendrá entre sus labores la defensa de los derechos de las personas sea cual sea su orientación sexual y su identidad de género, y el fomento de un espíritu "más crítico" contra la discriminación y los delitos de odio y la violencia hacia el colectivo.

Será un órgano colegiado, consultivo y de participación que realizará estudios, analizará los principales problemas de estas personas y formulará las recomendaciones que estime oportunas. También elaborará campañas de sensibilización y concienciación social y hará un seguimiento y evaluación de las políticas sectoriales de la administración.

Galicia acogerá una unidad de referencia de atención a menores...
Comentarios