jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

Galicia acelera proyectos de búsqueda de terapias contra el cáncer

Un momento del acto de presentación del proyecto 'Cancer Innova'. LAVANDEIRA JR (EFE)
Un momento del acto de presentación del proyecto 'Cancer Innova'. LAVANDEIRA JR (EFE)
El proyecto Cancer Innova fue presentado este viernes y pretende acelerar la llegada a los pacientes de nuevas terapias contra el cáncer

Galicia ha presentado este viernes el proyecto Cancer Innova, un consorcio en el que participan la Xunta, la Fundación Kaertor, las farmacéuticas Janssen y Lilly y la Asociación Española contra el Cáncer, y cuyo objetivo es acelerar la llegada a los pacientes de nuevas terapias contra el cáncer.

Este proyecto nace al amparo de la Business Factory Medicines, la aceleradora gallega en el ámbito de la medicina, que sostiene que se trata de una iniciativa pionera de ámbito global, a la que se han presentado más de cien proyectos de ocho países.

De estas iniciativas se han seleccionado cinco proyectos de Galicia (IDIS), País Vasco (Quimatrix S.L.), Cataluña (IMIM), Bélgica (Universidad de Gante) e Italida (Universidad de Turín), de los que los tres españoles se han presentado este viernes en Santiago de Compostela.

Cancer Innova sigue el modelo de la iniciativa I2D2, incubación e innovación en el descubrimiento de fármacos, centrados en el cáncer, de modo que en una primera fase se financia a aquellos con más posibilidades de tener éxito con el objetivo de maximizar las opciones de financiación en una segunda fase.

Así, en este caso concreto, mediante colaboración público-privada se invertirán casi cinco millones en la primera fase con el objetivo de llegar a 30 millones de euros en la segunda

El proyecto de la empresa Quimatrix, presentado por el doctor Eneko Aldaba, persigue el desarrollo de fármacos para el tratamiento del gliobastoma, un tipo de tumor cerebral cuya principal terapia en la actualidad es la cirugía.

El doctor del IDIS (Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago) Manuel Collado ha presentado el proyecto para identificar fármacos que eliminen de manera selectiva las células resistentes al tratamiento con quimioterapia y de este modo reducir la agresividad, los efectos secundarios y la recidiva en pacientes oncológicos.

Y el investigador José Yélamo, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha presentado una iniciativa que busca obtener compuestos químicos inhibidores de la proteína PARP2, susceptibles de convertirse en fármacos orales para el tratamiento de un amplio rango de pacientes oncológicos.

Durante un debate coloquio entre estos investigadores, el doctor Yélamo ha destacado la calidad de la ciencia que se hace en España y ha llamado la atención sobre la necesidad de trasladar esa investigación a aplicaciones prácticas, no solamente teóricas.

"Llevo veinte años trabajando con estas proteínas y mi mayor alegría sería jubilarme sabiendo que esto ha servido para algo", ha señalado.

También ha incidido en este aspecto el doctor Ángel Carracedo, que ha participado en nombre de la Fundación Kaertor, al igual que Mabel Loza, de los principales científicos gallegos. 

Carracedo ha explicado que los proyectos seleccionados son los que tienen "más probabilidades" de llegar algún día al mercado y ha advertido del "problema pernicioso" con la ciencia en general en España, que consiste en evaluar los resultados en función de la producción científica y no en sus aplicaciones, en la innovación.

El reputado genetista ha defendido el modelo de la Fundación Kaertor que consigue reducir los costes y los tiempos para la búsqueda de nuevas terapias y ha mostrado su alegría por el hecho de que Galicia participe en esta iniciativa.

Según Carracedo, con estos proyectos la comunidad quedará colocada de forma más favorable para el PERTE de salud, que estará dotado con 1.500 millones de euros de fondos europeos.

Los representantes de las farmacéuticas Janssen y Lilly han mostrado su compromiso con la investigación y con la colaboración, un área en la que también ha incidido el representante de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El acto lo ha clausurado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha celebrado que Galicia esté "en el mapa de la investigación contra el cáncer". 

El presidente gallego ha destacado la participación público-privada en la investigación sanitaria y ha recordado que para su gobierno la biotecnología aplicada a la salud es un área prioritaria. 

"Galicia quiere sumarse a la primera línea de la lucha contra los tumores con la investigación de nuevas terapias", ha señalado durante su intervención. 

Los proyectos presentados este viernes buscan mejorar la vida de 3 millones de personas hasta el año 2030, ha incidido el presidente gallego, que ha destacado la oportunidad que representa la biotecnología para Galicia, un área para en la que hasta 2025 se prevé movilizar 660 millones de euros, el doble que en el anterior periodo.

Galicia acelera proyectos de búsqueda de terapias contra el cáncer
Comentarios