domingo. 16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo

Galdo dice que a Feijóo le sería "más rentable cobrar como diputado"

Manuel Galdo
Manuel Galdo
El secretario xeral da Presidencia dice que el presidente no se subió el sueldo, sino que se levantó la "suspensión parcial" aprobada en 2013

El secretario xeral da Presidencia, Manuel Galdo, ha negado que los presupuestos de la Xunta para 2017 recojan una subida salarial del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al identificar el aumento del 7,5% en su nómina con el "levantamiento" de la "suspensión parcial" que se produjo en 2013. En la comisión de economía del Parlamento, donde ha presentado ante los grupos las cuentas de la Presidencia para el año que viene, Galdo ha asegurado, a renglón seguido, que, "incluso, al presidente de la Xunta, económicamente, le sería más oportuno y rentable cobrar como diputado, en términos netos, que como presidente de la Xunta".

Por ello, ha pedido "rigor" en el tratamiento de estos datos, y ha destacado que el proyecto de presupuesto autonómico para el ejercicio próximo recoge "el mismo salario que existía" en 2013, cuando "se exigió un esfuerzo" a "todos los trabajadores de la Xunta", desde el último grupo de empleados públicos "hasta el presidente".

Además, ha reivindicado que el de Feijóo "admite la comparativa" con el sueldo de jefes de ejecutivo de "cualquier comunidad autónoma", y se sitúa, según ha apuntado, en "el puesto 12". Es, asimismo, según sus números, un 15% inferior al existente en 2009, con el socialista Emilio Pérez Touriño al frente del Gobierno gallego. En cuanto al coste global del Gobierno, ha defendido que será un 29,4% "más barato" el año que viene que ese año, último del bipartito.

PERSONAL EVENTUAL. En esta línea, ha cifrado en "un 128% más cara" la Presidencia en 2009 que ahora, y ha valorado que por "primera vez en la historia de la Xunta" se publica el número de eventuales: 53 asesores, 20 jefes de prensa y gabinete y 80 empleados de personal de apoyo, según ha indicado. "No se trata tanto de un número de efectivos como del importe de crédito presupuestario, que era un 55,25% más alto en 2009 de lo que lo va a ser en 2017, incluida esa recuperación salarial", ha apostillado.

"OPCIÓN POLÍTICA". PSdeG y BNG habían criticado anteriormente, en su primer turno, ese incremento en el sueldo de los miembros del Gobierno autonómico, mientras que el PPdeG lo había defendido al argumentar que "la recuperación del complemento específico -de la paga extra, que se suprimió en 2013- para todos los funcionarios afecta a los altos cargos y al presidente".

Así, el diputado socialista Juan Manuel Díaz Villoslada ha calificado de "absolutamente inapropiado" ese crecimiento salarial, antes de denunciar una "escandalosa falta de transparencia" en la información relativa a personal eventual y para pedir, también, "luz y taquígrafos" en cuestiones como la convocatoria de 500.000 euros para excelencia de la juventud en el exterior.

Ya en la réplica, tras la exposición de la tesis del Ejecutivo por parte del secretario xeral -que ha afirmado que ese incremento de sueldo "no existe"-, Villoslada ha advertido de que "recuperar el salario de los empleados públicos no tiene por qué tener una relación absolutamente directa con el incremento de las retribuciones del presidente y de los altos cargos". "Es una opción política. No es un acuerdo de negociación colectiva. Hay que diferenciar. No engañemos a la sociedad", ha subrayado.

Por su parte, el nacionalista Luís Bará ha felicitado a Galdo por el cargo, al ironizar con que "debió de hacer bien su trabajo como responsable de propaganda" y censurar que "fue premiado con la correspondiente subida salarial". En su segundo turno de palabra, Bará ha aseverado que "le guste o no le guste" al secretario xeral los altos cargos "ven incrementados sus salarios", mientras los empleados públicos, pese a ver repuesto el complemento específico que se suprimió en 2013, "no recuperan el expolio" sufrido "todos estos años de crisis", cuando el Gobierno "entró a saco en sus bolsillos".

ALBERGUES Y JUSTICIA. Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, se ha mostrado crítico con la adjudicación de los albergues del Camino a "las grandes corporaciones", pues recayó recientemente en una empresa de Florentino Pérez. A este respecto, Manuel Galdo ha justificado que "fue un procedimiento público y adjudicado a la entidad que con diferencia ofreció la mejor propuesta económica y con criterios técnicos". Por último, el dirigente ha comprometido, ante las demandas del portavoz de En Marea en la Cámara, que "se intentará esta legislatura" tener una aplicación en gallego para el ámbito de la justicia.

Galdo dice que a Feijóo le sería "más rentable cobrar como diputado"
Comentarios