domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Comienza con gran expectación la vista de apelación del crimen de Diana Quer

El Chicle, en una imagen de archivo. PEPE FERRÍN
El Chicle, en una imagen de archivo. PEPE FERRÍN
El TSXG dirimirá si repite el juicio o avala la sentencia previa ▶ El padre de Diana estará presente en la sala pero no así Abuín

Hoy, 26 de mayo de 2020, es el día marcado en rojo en el calendario judicial de José Enrique Abuín Gey ‘El Chicle’, que incluso podría conocer a primera hora de esta tarde si se repite el juicio por el caso Diana Quer, como pretende el recurso de apelación de su abogada, o si, por el contrario, deberá pasar el resto de sus días entre rejas como castigo por raptar, agredir sexualmente y asesinar a la joven madrileña —salvo que, como marcan los principios de la ley de prisión permanente revisable, después de un cuarto de siglo los psicólogos penitenciarios consideren que está apto para vivir en sociedad y propongan su puesta en libertad—.

La decisión sobre el recurso la tomarán magistrados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que se reunen desde las 11.00 horas en la sede de este órgano en A Coruña. Allí está también, según confirmó a Efe, el padre de la víctima, Juan Carlos Quer, que ya el pasado noviembre siguió el desarrollo de la vista oral en Santiago. Sin embargo, no tendrá enfrente, como entonces, a El Chicle, que sigue el transcurso de la diligencia por videoconferencia a 330 kilómetros de distancia, desde la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas, adonde lo trasladaron hace año y medio para evitar hostigamientos de los demás presos como sucedió en su paso por Teixeiro y A Lama.

Sí está presente en la sala su abogada, la penalista de oficio Fernanda Álvarez, quien defenderá el recurso que presentó a principios de año reclamando la nulidad y repetición del juicio en un incisivo texto que carga contra todas las partes implicadas en el proceso, aludiendo a que orientaron sus actuaciones a confirmar una condena social que, a su parecer, ya había sido impuesta previamente a su defendido. No se libran de sus denuncias ni la fiscala del caso, a quien acusa de encaminar su relato hacia la violación, ni los investigadores de la Guardia Civil, de quienes dice que adaptaron el perfil delictivo de Abuín Gey al del violador de Diana.

FALLO BIEN CIMENTADO. La abogada de El Chicle intenta desmontar un fallo, eso sí, "sólido y muy bien sustentado", según coincidieron diversos expertos en la judicatura tras conocerse la sentencia dictada por el juez Ángel Pantín, que probó que Abuín Gey raptó a Diana en la madrugada del 22 de agosto de 2016 y la trasladó a la lúgubre nave de Asados, donde la agredió sexualmente y la asesinó.

JUAN CARLOS QUER.  Juan Carlos Quer, el padre de la joven Diana Quer, ha asegurado este martes en A Coruña que el juicio fue "limpio" y con "todas las garantías para el detenido", por lo que ha confiado en que "se confirme la sentencia" que lo condenó a prisión permanente revisable por el crimen de la joven madrileña.

Quer, con mascarilla, ha llegado pasadas las 9.40 horas a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), que acoge la vista de apelación contra la sentencia que condenó a José Enrique Abuín Gey a prisión permanente revisable por asesinar y abusar de Diana Quer.

"Fue un juicio limpio, con todas las garantías para el detenido, por el que pasaron ingentes peritos, guardias civiles y, a lo largo de todas las pruebas practicadas, determinaron lo que no podía ser de otro modo, determinar que este individuo solamente detuvo a Diana con un móvil que era la agresión sexual y el posterior asesinato", ha dicho en declaraciones a Efe el padre de la joven madrileña a su llegada a la sede judicial.

En esta línea, ha lamentado que "pocas personas en este país han dicho 'no es no' de un modo tan explícito como para pagar con su vida, para pretender defender su integridad sexual y su vida frente a una alimaña".

Visiblemente emocionado, el empresario ha condenado que "califiquen la prisión permanente revisable como una pena inhumana cuando los inhumanos son los sujetos capaces de cometer estas atrocidades"

Así, ha criticado que la letrada de Abuín Gey "alude a falta de transparencia en un procedimiento judicial que, con todo el dolor, fue retransmitido a todos los ciudadanos españoles hasta en los detalles más escabrosos".

"Del tribunal espero justicia, nada más que justicia", ha indicado Juan Carlos Quer, que confía que el recurso de apelación presentado por el único condenado por el crimen de su hija sea desestimado.

Además, ha cargado contra aquellos que están en contra de la prisión permanente revisable al señalar que "llama poderosamente la atención que curiosamente los partidos progresistas, aquellos que dicen luchar por los derechos de la mujer, por la libertad sexual de la mujer, y proteger y amparar sus derechos, hoy no estén aquí".

Visiblemente emocionado, el empresario ha condenado que "califiquen la prisión permanente revisable como una pena inhumana cuando los inhumanos son los sujetos capaces de cometer estas atrocidades" y ha citado otros casos como el de Laura Luelmo que, a su juicio, es "un crimen que se podía haber evitado".

También, ha apuntado que presentó en el Congreso 3.200.000 firmas a favor de la prisión permanente revisable, de "personas de todas las ideologías" que "entienden que este tipo de individuos suelen ser reincidentes", ha enfatizado.

"La educación que promueven estos partidos progresistas no es incompatible con las penas", ha esgrimido Quer, que ha agregado que "la prevención no está reñida con este tipo de supuestos, de gravísima anomalía".

Comienza con gran expectación la vista de apelación del crimen de...