domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Tensión en las votaciones de los funcionarios de Xustiza para poner fin o no a la huelga

Votación de los funcionarios de Xustiza en Ferrol. KIKO DELGADO
Votación de los funcionarios de Xustiza en Ferrol. KIKO DELGADO

Cuatro de los siete sindicatos del comité de huelga llegaron a un preacuerdo con el Gobierno gallego

Los funcionarios de la Administración de Xustiza de Galicia votan ya este viernes si apoyan la oferta de la Xunta para concluir la huelga iniciada el 7 de febrero, una propuesta que cuenta con el respaldo de cuatro de los siete sindicatos que forman parte del comité de huelga.

La votación se está desarrollando con mucha tensión y en los juzgados de Vigo ha habido abucheos y gritos de "cobardes", "vendidos" o "traidores" a los representantes de CCOO, UGT, USO y CSIF.

De hecho, han tenido que intervenir las fuerzas de seguridad y el comienzo de las votaciones sobre la última oferta que la Xunta planteó para concluir la huelga se ha retrasado casi tres horas.

Una reunión celebrada el jueves en la Escuela Gallega de Administración Pública terminó con el compromiso de estos sindicatos de llevar a los trabajadores la oferta que hizo pública la Xunta el miércoles 18 de abril.

Frente a la postura de estas cuatro agrupaciones sindicales, que optaron por no defender públicamente su postura, se situaron Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG, que mantuvieron la última posición pública del comité de huelga ante una oferta que calificaron de "soga al cuello". La reunión, de hecho, terminó con insultos y reproches entre los dos bandos que existen dentro del comité de huelga.

Los cuatro sindicatos –que según el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, negociaron con los representantes del Gobierno gallego al margen de los demás integrantes del comité de huelga– han llamado este viernes –tras ochenta días consecutivos de huelga indefinida– a votar, en los juzgados de las siete ciudades gallegas, a todos los funcionarios.

Unos 2.700 trabajadores pueden acudir a las urnas hasta las 17.00 horas para responder a la siguiente pregunta: "¿Aceptas la propuesta de la Xunta y la desconvocatoria de la huelga?".

Las papeletas ofrecen escoger el , que si recibe la mayoría de los votos acabará con la huelga, o el no, que respaldaría la última posición pública del comité de huelga, ahora solo defendida por tres sindicatos.

LA MEJORA. La aceptación de la oferta del Ejecutivo autonómico situaría con efecto inmediato a los funcionarios gallegos, según unas tablas difundidas por los sindicatos convocantes de la votación, en noveno puesto -entre doce comunidades y un territorio del Ministerio de Justicia- en el caso de los gestores, séptimo en el de los tramitadores y sexto en los cuerpos de auxilio.

En 2019, los gestores avanzarían una posición hasta la octava, mientras que tramitadores y auxilios serían cuartos; y en 2020, ya con toda la subida propuesta aplicada, los gestores serían sextos y los demás continuarían en la cuarta plaza.

La cantidad final de la subida, aplicada en un 50% este año, un 30% en 2019 y el 20% restante en 2020, ha sido de 135 euros al mes para gestores, 127 para tramitadores y 122 para cuerpos de auxilio; además de 140 para médicos forenses.

La Xunta ha incluido una cláusula que garantiza que los funcionarios gallegos nunca volverán a caer por debajo de la sexta posición.

El comité de huelga había defendido que era necesario mantener las posiciones que establecía el acuerdo, pues eso garantizaría las revisiones periódicas mientras que el planteamiento actual impide las reclamaciones hasta el momento en el que los funcionarios caigan por debajo de la sexta plaza.

Tensión en las votaciones de los funcionarios de Xustiza para poner...
Comentarios