lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

Los funcionarios de Xustiza rechazan la oferta de la Xunta y continúa la huelga

Los partidarios del 'no' celebran el resultado en Pontevedra. DAVID FREIRE
Los partidarios del 'no' celebran el resultado en Pontevedra. DAVID FREIRE

Un 47,16% de los trabajadores optaron por el  y el 52,85 % restante, por el no

Los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia, en paro indefinido desde el 7 de febrero, han rechazado este viernes, en votación, la oferta de la Xunta de Galicia que habían respaldado los sindicatos SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO, que en teoría representaban alrededor del 60% de los trabajadores.

Tras ochenta días consecutivos de huelga indefinida, cuatro sindicatos han llamado a las urnas a los compañeros, con el objetivo de que apoyasen un preacuerdo alcanzado con la Xunta contra el criterio de Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CSIF.

Dieron a unos 2.700 compañeros la opción de responder sí o no a la siguiente pregunta: "¿Aceptas la propuesta de la Xunta y la desconvocatoria de la huelga?".

Durante la jornada fueron depositados 1.582 votos válidos, entre los que un 47,16 % (746) optaron por el sí, una respuesta que únicamente ganó en A Coruña, Ourense y Santiago de Compostela, y el 52,85 % restante (836) se decantaron por el no, resultado que se impuso en Lugo, Pontevedra, Ferrol y Vigo.

La oferta aceptada por los cuatro sindicatos -que había sido rechazada por el comité de huelga el miércoles de la semana pasada- planteaba un aumento salarial, a aplicar en tres años, de 135 euros para gestores, 127 para tramitadores y 122 para cuerpos de auxilio.

"LA JUSTICIA VOTÓ DIGNIDAD". Los tres sindicatos que rechazaron la oferta de la Xunta, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG, han mantenido que "la Justicia votó dignidad". Óscar Freixedo (CIG) ha explicado, en declaraciones a Efe, que "la gente habló y habló dando respuesta a una traición y a la dignidad que por suerte la mayoría del colectivo de Justicia tiene, la gente no se vendió, siguió adelante luchando por lo que quiso luchar".

"Fue una votación que a pesar de las adversidades, con los censos que tenían ellos, el voto rogado y muchos factores que podrían hacer dudar, no fueron capaces de darle la vuelta", ha detallado.

En su opinión, los funcionarios se enfrentaron a "una pregunta trampa" porque había que decir si uno "estaba de acuerdo con la Xunta y al mismo tiempo si quería acabar con la huelga". "Todos queremos acabar con la huelga, pero no a este precio y más después de todo lo dado", ha continuado.

Los funcionarios de Xustiza rechazan la oferta de la Xunta y...
Comentarios