jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Los funcionarios de Xustiza se encierran en los juzgados como medida de presión

Inician una serie de acciones hasta que la Xunta los llame a retomar la negociación ► Está previsto que el miércoles voten en secreto sobre la subida salarial

Los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia han empezado este martes una serie de medidas de presión, entre ellas encierros en los juzgados, para reclamar que la Xunta los llame para retomar las negociaciones rotas el lunes y mejores su oferta. En Lugo, el encierro comenzó a las 19.00 horas y continuó cuando en las otras ciudades gallegas los trabajadores ya habían sido desalojados. Finalmente, también los lucenses se vieron forzados a marcharse, pacíficamente.

Tras el fin de las conversaciones, el Gobierno gallego manifestó que no volvería a llamar a los sindicatos tras la oferta final, pero el presidente del comité de huelga, Manuel Tejada (SPJ USO), anunció que la representación social esperará a que la Xunta "recapacite" y los llame "cuanto antes, mejor".

"Los tendremos que hacer meditar (...) tomaremos medidas de presión", añadió el portavoz sindical instantes después de asegurar que mientras no se alcance un acuerdo, continuará la huelga indefinida que arrancó el pasado 7 de febrero.

Durante las asambleas celebradas este martes los sindicatos plantearon a los trabajadores la posibilidad de encerrarse al menos en los juzgados de las siete grandes ciudades gallegas y en aquellos puntos donde hubiese respaldo suficiente, han informado a Efe fuentes de la representación social.

PROBLEMAS EN A CORUÑA, OURENSE Y VIGO.  En torno al mediodía, los trabajadores acudieron a las diferentes sedes judiciales para mantener "asambleas permanentes" con el objetivo de quedarse encerrados.

Los jueces decanos de A Coruña, Ourense y Vigo reclamaron la presencia de la Policía Nacional, que acudió con el objetivo de desalojar las sedes judiciales, abandonadas por los propios funcionarios sin incidencias, relataron fuentes del TSXG.

Los trabajadores a los que se les impidió continuar el encierro manifestaron su indignación con lo ocurrido y anunciaron nuevas medidas de presión, que consensuarán.

En el resto de sedes judiciales, los encierros se prolongaron. En concreto, en Pontevedra los trabajadores continuaron hasta que fueron desalojados a las 19.30 horas entre cánticos y ante la atenta mirada de la Policía Nacional.

El miércoles, entre las 12 y las 17 horas, esta anunciado que habrá urnas en los juzgados de las siete ciudades gallegas para que los funcionarios voten si el comité de huelga se debe plantar en su petición actual de 190 euros mensuales de subida o puede negociar "lo mejor posible, sin que esos 190 euros sean postura mínima obligatoria". 

Los funcionarios ya bajaron su petición desde 400 euros, mientras la Xunta aumentó la suya desde los 27, 35 y 50 euros -según los cuerpos- hasta los 105, 108,42 y 133,42 actuales, con subida gradual entre este año y 2020.

La Xunta pide "sentido común"
El director general de Justicia de la Xunta de Galicia, Juan José Martín, ha pedido "sentido común" a los representantes de los trabajadores de la administración de Justicia, en huelga indefinida desde el pasado 7 de febrero, y los ha invitado a reflexionar acerca de la última oferta presentada por el Gobierno gallego para zanjar el conflicto.

Martín ha comparecido acompañado por el director general de Función Pública, José María Barreiro, y por la secretaria general técnica de la consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Beatriz Cuíña; quienes conforman el resto del equipo de negociación de la Administración autonómica con el comité de huelga.
 

Los funcionarios de Xustiza se encierran en los juzgados como...
Comentarios