sábado. 27.02.2021 |
El tiempo
sábado. 27.02.2021
El tiempo

Las fuertes lluvias provocan crecidas y desbordamientos en varios ríos gallegos

Crecida del río Asma a su paso por Chantada. ELENA VÁZQUEZ
Aspecto del río Asma, este jueves, en el entorno del paseo fluvial y el área recreativa de O Sangoñedo, en Chantada. ELENA VÁZQUEZ
El sur de la provincia de Pontevedra es la zona más afectada, pero la Xunta mantiene activo el Plan Inungal con el fin de realizar un seguimiento y control sobre los distintos cursos fluviales

Los servicios de emergencias se han movilizado este jueves ante el incremento del caudal que la lluvia ha provocado en diversos ríos de Galicia.

La zona más afectada es el sur de Pontevedra, aunque el impacto de las lluvias también se ha notado en entornos fluviales de la provincia de Lugo, como por ejemplo en algunos puntos del río Asma, que se desbordó a su paso por Chantada.

Crecida del río Asma a su paso por Chantada. ELENA VÁZQUEZ (2)

INCIDENCIAS. Por su parte, el Río Miñor registra un "incremento significativo" de su caudal, al presentar valores por encima de los umbrales establecidos, a su paso por la localidad pontevedresa de Gondomar, los cuales pueden aumentar en las últimas horas y provocar desbordamientos puntuales.

Durante la madrugada de este jueves ya se registraron incidencias en los ayuntamientos de Gondomar, O Porriño y Oia relacionadas con la subida de los niveles de agua en riachuelos y ríos con la consecuente inundación de zonas colindantes.

Así, pasada la una de la madrugada, el personal de limpieza y mantenimiento de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI) intervino para aliviar una inundación de la carretera PO-552, al paso por el ayuntamiento de Oia, concretamente en San Xiao.

Además, en Mañufe, Gondomar, hubo un desbordamiento que provocó la inundación del puente romano sin causar daños.

Sobre las siete de la mañana, desde O Porriño, llegaron al 112 Galicia avisos por inundaciones en la carretera que une Pontellas con Torneiros a causa de un desbocamiento del río Louro que está provocando dificultades en la circulación por esta vía.

De todo ello están informados Protección Civil y la Policía Local, mientras que la Xunta de Galicia mantiene activo el Plan Inungal con el fin de realizar un seguimiento y control sobre los distintos cursos fluviales. 

Las fuertes lluvias provocan crecidas y desbordamientos en varios...
Comentarios