Galicia se congela y el frío intenso se mantendrá hasta el lunes

Calvos de Randín vuelve a registrar la mínima gallega, con -8,8º ► En Monforte se llegó a los -3,7º

El año 2019 ha comenzado con tiempo estable, que seguirá al menos hasta el próximo lunes, aunque los Reyes Magos de Oriente llegarán a España sin lluvia, pero con frío.

Los termómetros han vuelto a bajar este jueves hasta los -8,8 grados centígrados en el municipio ourensano de Calvos de Randín. Es la mínima de Galicia por segundo día consecutivo. 

Según los datos publicados por Meteogalicia, le sigue Xinzo de Limia, con -6,3º. En la localidad coruñesa de Ordes los termómetros cayeron hasta los -4,5º, mientras que en Lugo las mínimas se registran en Monforte, con -3,7º, y en Vilalba y Rozas, con -3,6º. La capital se quedó en los -1,2º. Finalmente, Lalín marcó la mínima pontevedresa, con -3,7º, seguido de Cotobade, con -2,8.º

Ya este miércoles se registraron mínimas extremas en Galicia, que afectaron sobre todo a la provincia de Ourense. Así, la temperatura más baja de Galicia fue la de Calvos de Randín, con 8,3 grados negativos. En Verín sufrieron el rigor de -6 grados y en Xinzo, de -5,9.

El portavoz de la Aemet Rubén del Campo, señaló que se mantendrá la situación anticiclónica aunque a diferencia de los días pasados, ahora el anticiclón se desplazará hacia el norte y se situará entre la Península y las islas Británicas, de modo que llegará aire más frío y sobre el Mediterráneo soplará el viento de Levante que podría traer alguna lluvia débil.

En concreto, prevé que este jueves los cielos estarán despejados y con pocas nubes en la mayor parte de España. Además, se esperan nieblas matinales en los valles de los grandes ríos así como en el interior de Cataluña, y en zonas de Huesca y Lérida serán duraderas, así como en general en el valle del Ebro.

En cuanto a las temperaturas, indicó que subirán en Castilla y León, Navarra y País Vasco mientras que bajarán en el resto del país. De hecho, Del Campo destacó que en el sureste peninsular este descenso será "acusado", de unos 4 a 5 grados centígrados.

En Lugo, este jueves se esperan cielos despejados y unas temperaturas que oscilarán entre los -2 de mínima y los 11 grados de máxima. Para el viernes se esperan hasta -3 grados de mínima, igual que el sábado.

El portavoz de la Aemet añadió que el viernes la situación será "muy similar" a la de días anteriores, con nubes y alguna lluvia débil en el área del Estrecho y Menorca mientras en el resto se esperan cielos despejados, con pocas nubes, brumas y bancos de niebla en las mismas zonas y que podrán ser persistentes en Cataluña y Huesca.

HELADAS. Las temperaturas no variarán con respecto a este viernes y subrayó que las mínimas serán "bastante bajas" y las heladas nocturnas se extenderán a "muchos puntos del interior", al menos hasta el domingo. El día 5 de enero, cuando se espera la llegada de la cabalgata de los Reyes Magos, será un día "frío" aunque el portavoz prácticamente descarta las lluvias en todo el país.

Comentarios