Los Franco piden aplazar la entrega de Meirás y "al menos dos meses" para retirar los bienes

Solicitan al juzgado que se aplique este plazo una vez concluya el inventario de bienes 
 
Pazo de Meirás.CABALAR (Efe)
photo_camera Pazo de Meirás.CABALAR (Efe)

La familia Franco ha solicitado al juzgado de primera instancia número 1 de A Coruña que se posponga la fecha del 10 de diciembre fijada para la entrega del pazo de Meirás, así como "al menos dos meses" para retirar los bienes desde que finalice el inventario. 

Lo han hecho en un escrito remitido al juzgado en relación a la decisión de su titular de proceder a la ejecución provisional de la sentencia por la que se les condenó a la devolución del pazo, una medida a la que los Franco avanzaron que no se opondrían, de forma "provisional" y a la espera de que se resuelva su recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña. 

Ahora, su representación legal sostiene que los familiares del dictador se ven "obligados a entregar un inmueble de considerables dimensiones y en cuyo interior hay una gran cantidad de 'cosas' (bienes muebles)" que, recuerda, no figuraban en la sentencia. 

Así, inciden en que el fallo, tras la demanda interpuesta por la Abogacía del Estado, "se circunscribió a las fincas o inmuebles reivindicados". "Sin hacerse extensiva ni incluir ninguna suerte de referencia a las cosas o bienes muebles que hubiese —y hay— en su interior".

Además de calificar la fecha del 10 de diciembre como un plazo "notoriamente exiguo", reclaman dejar sin efecto la misma después de que el juzgado adoptase unas medidas cautelares para proceder al inventario de los bienes. En ellas, se impide a los Franco sacar bienes hasta que el juzgado lo autorice. 

Tras la visita hecha por la comitiva judicial, los técnicos de Patrimonio y los letrados al inmueble el 11 de noviembre, el juzgado acordó también dar un plazo de 20 días naturales, ampliable, para efectuar el inventario con el material de imágenes y vídeos recabado. 

CESIÓN A LA XUNTA. Este mismo martes, el Parlamento de Galicia, con los votos del PP y la abstención de los grupos de la oposición, sacó adelante una proposición no de ley para solicitar al Gobierno que ceda la gestión del pazo de Meirás a la Xunta, una vez que la familia Franco lo devuelva al Estado.

La Cámara pide declarar BIC la Casa Cornide para evitar que la vendan los Franco
Ocupación simbólica de la Casa Cornide de A Coruña en 2017. AEP
El Parlamento de Galicia aprobó este martes por unanimidad una proposición no de ley para agilizar el procedimiento de declaración como bien de interés cultural (BIC) del edificio del casco viejo de A Coruña conocido como Casa Cornide, en propiedad de los Franco, para evitar que la familia del dictador lo ponga en venta.

La propuesta, presentada por el BNG y apoyada por el PP y el PSOE, exige al Gobierno gallego que actúe con la rapidez necesaria para evitar que los herederos de Franco puedan llegar a transmitir el inmueble, ya que, según ha denunciado la diputada nacionalista Mercedes Queixás, ya han intentado poner precio de venta.

La parlamentaria ha expuesto que esta misma semana la familia Franco ha puesto a la venta la Casa Cornide por 3,5 millones de euros y que así se reflejó en un portal inmobiliario de propiedades de lujo. Ante estas "artimañas", dijo la diputada, urge que la Xunta adopte decisiones contundentes, ya que sin la protección que otorgaría la declaración de BIC el edificio "está en peligro".

Comentarios