Fracasa la moción de censura de A Mezquita por falta de apoyos

La moción de censura iniciada el pasado 22 de enero por los independientes no ha prosperado este lunes en A Mezquita (Ourense), al no haber mayoría suficiente para que saliese adelante.

La moción, que estaba encabezada por el ex diputado provincial del PP Francisco Montesinos con los cuatro independientes y del concejal socialista José Antonio Pérez Carballal, contra el alcalde Rafael Pérez, no ha logrado los votos suficientes, al formar dicho edil parte del grupo de gobierno conformado por BNG, PP y PSOE, lo que hacía necesario un apoyo más.

Según establece la ley electoral modificada en 2010, uno de los principales cambios es que el número de firmas necesarias para apoyar una moción de censura se aumentó en igual número que concejales tránsfugas, con el objetivo de evitar que éstos pudieran cambiar los gobiernos locales.

Durante la sesión, el secretario de la Diputación ha señalado que "no se daban las condiciones necesarias para que se pudiera debatir y votar dicha moción", en base al Pacto de Antitransfuguismo.

El edil del PSOE fue suspendido cautelarmente de militancia por el PSOE, lo que hace que "se necesite un concejal más", esto es, seis votos, para que pueda ser sometida a debate, ha abundado el secretario.

El portavoz de la mesa de edad dio lectura al informe jurídico elaborado por el secretario de la Institución provincial, en el que se hacía constar que "no procedía" dicha moción, tras lo cual se procedió al levantamiento de la sesión.

A la salida del pleno, el portavoz de Independientes, Francisco Montesinos, ha avanzado que está estudiando con los servicios jurídicos la posibilidad de recurrir esta decisión.

En declaraciones a los medios, apuntó que el contenido de la resolución "nos parece injusto" y aseguró que "se cumplen los requisitos", en base a que el edil sigue formando parte del grupo de gobierno.

El alcalde de A Mezquita, el nacionalista Rafael Pérez, ha llamado a que se "acate la ley", tras asegurar que el informe "les ampara".

Además, ha considerado que "no cambia mucho la situación" tras recordar que el concejal socialista, declarado tránsfuga, ya votó varias veces en contra, una de ellas, en la aprobación de los presupuestos.

Comentarios