Fotoperiodistas de Galicia exponen 73 imágenes en Compostela sobre su labor

En la muestra en la iglesia de la USC figuran trabajos de los reporteros gráficos del Grupo El Progreso José María Álvez, Pepe Ferrín, Javier Cervera-Mercadillo y Rafa Fariña ► "Son fotografías que no suelen salir en prensa, que no encajan en los medios", dice el comisario de la exposición, Fernando Blanco
Los fotoperiodistas, en la inauguración con Alfonso Rueda, este lunes en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Los fotoperiodistas, en la inauguración con Alfonso Rueda, este lunes en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) y el Colectivo Profesional de Fotoxornalistas exponen en la iglesia desacralizada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) una muestra de 73 instantáneas representativas de la variedad de su labor en esta comunidad.

La muestra A Galicia inédita. Unha ollada diferente do fotoxornalismo galego, que abre al público general este martes y se prolongará hasta el próximo 15 de mayo, es producto de una consulta con los profesionales del sector, según sus promotores.

El comisario de la exposición, Fernando Blanco, aseguró haber contactado con más de un centenar de fotoperiodistas en ejercicio en para que cada uno de ellos aportase una obra y finalmente 73 accedieron a participar con obras de temática "libre" y "variada".

Dos de las obras expuestas. PEPE FERRÍN (AGN)
Dos de las obras expuestas. PEPE FERRÍN (AGN)

"Son fotografías que normalmente no salen en prensa, más personales, que no encajan tanto en los medios", explicó Blanco, que afirmó al respecto que fueron guardadas para una "ocasión especial", constituyendo una "visión diferente" de lo que los profesionales hacen a diario y que van acompañadas de un texto explicativo escrito por 73 periodistas distintos.

En la muestra hay fotografías de reporteros gráficos como José María ÁlvezPepe Ferrín, Javier Cervera-MercadilloRafa Fariña, David Freire y José Luiz Oubiña, del Grupo El Progreso, y otros conocidos fotógrafos como Emilio Lavandeira, José Cabalar, Xoán Álvarez Rey, Brais Lorenzo, Kiko Delgado y los lucenses Pedro Agrelo y Pepe Álvez.

Más allá de la capacidad creativa de sus autores y de la instantánea de actualidad, las obras muestran diferentes aspectos de la realidad social, cultural, económica y política de Galicia.

De política a narcotráfico

Conflictos laborales, actos políticos, incendios forestales, narcotráfico o manifestaciones artísticas y fiestas culturales componen la gran variedad de temas, además de paisajes que ahondan en la geografía natural y humana de Galicia.

En la inauguración participó este lunes el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien destacó la labor de los reporteros gráficos y puso como ejemplo la semana "intensa" que acaba de vivirse en Galicia con su investidura y toma de posesión.

El 'fotógrafo' Alfonso Rueda. EFE
El 'fotógrafo' Alfonso Rueda. EFE

"O que sentín naquel momento é o que sentín ao ver a foto", aseguró el presidente de la Xunta, que además reivindicó que el fotoperiodismo es "o primeiro que nos impacta para bien ou para mal" al leer un periódico o un digital.

El titular del Gobierno gallego tomó las palabras del escritor y político Alfredo Conde, que pueden leerse a manera de epílogo de la exposición: "El país también es así. Contemplémoslo".

Alfonso Rueda lanzó igualmente un guiño a los fotoperiodistas y se aventuró a coger un momento la cámara y a realizar él mismo la foto final de familia en el altar de la iglesia de la USC.

Así, el presidente de la Xunta bromeó con la disposición de las personas que conformaban la foto y tras varios disparos con la cámara se arrodilló incluso para sacar la mejor instantánea posible, ante el aplauso de los asistentes.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia, María Méndez, afirmó que la muestra que se realiza en Santiago tiene vocación "itinerante" y que una vez que concluya en la capital gallega, podría recorrer varias ciudades y pueblos de Galicia.

Comentarios