lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

Formoso toma el timón del PSdeG y arrasa entre la militancia de Lugo

González Formoso celebra su victoria en las primarias del PSdeG PEPE FERRÍN
González Formoso celebra su victoria en las primarias del PSdeG. PEPE FERRÍN
El nuevo secretario general de los socialistas gallegos se hace con el 58,7% de los votos en toda Galicia ►En Lugo cosechó 1161 apoyos frente a los 390 de Caballero

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, es el nuevo secretario del PSdeG tras imponerse con claridad a Gonzalo Caballero en las primarias que los socialistas gallegos celebraban este sábado. Formoso ha conseguido el 58,7% de los votos en una cita en la que han votado el 72% de los militantes.

El también alcalde de As Pontes ha sido claramente el preferido por los militantes de la provincia de Lugo, cosechando 1161 apoyos frente a los 390 que lograba Caballero. Otra de las claves de la victoria de Formoso han sido los resultados de la provincia de A Coruña, donde el nuevo líder de los socialistas gallegos se hacía con 2100 votos, mientras Caballero cosechaba 390.

Por su parte, en la de Pontevedra se ha impuesto Gonzalo Caballero -con 1.090 votos frente a 642 de Formoso-, así como en la provincia de Ourense -donde el actual secretario xeral ha logrado 583 votos, frente a los 473 de Formoso-. 
 

Además, el presidente de la Diputación de A Coruña también ha vencido en cinco de las siete ciudades gallegas -A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense y Lugo-; mientras que Gonzalo Caballero ha ganado en Vigo y Pontevedra.  

FACTOR LUGO. Forjado en la política municipal, en 2013 Formoso fue nombrado por el entonces secretario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como secretario de Política Municipal en el aparato del partido. Precisamente, con el que también fuera presidente de la Diputación de Lugo mantiene una estrecha relación que algunos socialistas vinculan con la victoria que ha logrado en la provincia de Lugo, donde Besteiro mantiene su influencia. 

LOS RETOS DE FORMOSO

Tras su victoria, queda por ver si Formoso opta finalmente por la integración de miembros de la candidatura rival después de una campaña en la que aseguró que la integración está en su ADN y que "no" concebía "un proyecto que naciese de la división del partido". Este mismo sábado antes de conocerse los resultados volvió a garantizar la integración de hacerse con el mando del partido. 

Otro asunto que deberá afrontar será la convivencia con el PSOE pontevedrés y poder que en él ostenta el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEMP), Abel Caballero, en cuya agrupación, como decíamos anteriormente, venció Gonzalo Caballero. Además, Caballero también se impuso en la ciudad de Pontevedra. 

Además, otra cuestión será su relación con el grupo parlamentario del PSdeG, integrado por varios diputados muy próximos a Gonzalo Caballero, como el que fuera vicesecretario xeral durante su etapa como líder, Pablo Arangüena.
 
Formoso, que ya avanzó su intención de continuar al frente de la Diputación de A Coruña convencido de que un secretario xeral debe tener "percha institucional" deberá compaginar también sus nuevas responsabilidades orgánicas con la alcaldía de As Pontes, un municipio muy ligado a la central térmica de Endesa y afectado por el proceso de descarbonización. 

Caballero, tras su discurso en la sede del PSdeG PEPE FERRÍN

Formoso toma el timón del PSdeG y arrasa entre la militancia de Lugo