Formoso llama a ganar "a confianza dos galegos" para las municipales

El líder del PSdeG se da un baño de militantes en Sigüeiro arropado por la plana mayor del socialismo gallego y la ministra Pilar Alegría
Touriño conversa en primera fila del acto con Formoso, al lado de Alegría, Besteiro, Rey y Lage Tuñas. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Touriño conversa en primera fila del acto con Formoso, al lado de Alegría, Besteiro, Rey y Lage Tuñas. XOÁN REY (EFE)

Arropado por la portavoz estatal del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría –que reemplazó en la cita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de baja al continuar dando positivo en covid–, la plana mayor de la formación en la comunidad y unos 2.500 militantes y simpatizantes, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, alzó este sábado la voz en la XI Festa Socialista de Galicia para llamar a los suyos a "defender os mellores valores socialistas, recuperar a ilusión e volver á Galicia progresista, feminista e europeísta", asegurando que "só así" serán "depositarios da confianza maioritaria dos galegos e galegas" en un momento en el que asoman ya en el horizonte las elecciones municipales y generales del próximo año, y los comicios autonómicos que habrá en 2024.

"Ser socialista é honrar a memoria de Castelao, do galeguismo e protexer contra vento e marea Galicia", que tendrá "o respaldo do PSdeG sempre, goberne quen goberne en Madrid", proclamó Formoso en el acto, donde emplazó a los alrededor de 2.500 militantes congregados en el área recreativa de Penateixa, en Sigüeiro, a "deixarse a pel" de cara a las próximas convocatorias electorales, ya que cada uno "é responsable de acadar un mundo máis xusto e dun entorno máis xusto", avisó.

"Se cremos e defendemos os valores da social democracia gañaremos nas municipais, e gañando nas municipais gañaremos a Xunta e poderemos darlle sustento ao goberno de Pedro Sánchez e unha Europa que nos da amparo" y "fai bandeira dos valores de igualdade, xustiza e paz", argumentó, antes de ensalzar el trabajo "dos máis de 1.000 concelleiros e máis de 110 alcaldías" que el PSOE tiene en Galicia, entre ellos "o alcalde de alcaldes", el regidor de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Abel Caballero, la "gran referencia do municipalismo". Y también destacó, nombrándolas una a una, a las alcaldesas socialistas en la comunidad, afirmando que "en Galicia a mellor política leva nome de muller".

La ministra de Educación, Pilar Alegría, arropó en Sigüeiro al líder del PSdeG, Valentín González Formoso. XOÁN REY (EFE)
La ministra de Educación, Pilar Alegría, arropó en Sigüeiro al líder del PSdeG. XOÁN REY (EFE)

En este sentido, contrapuso las propuestas de su partido al "deterioro" provocado por los gobiernos del PP en la Xunta, primero con Alberto Núñez Feijóo y ahora con Alfonso Rueda, "corresponsables dunha Galicia que perdeu 100.000 habitantes e que ten 5.000 millón de euros máis de débeda, 1.850 euros máis por cada galego".

Por ello, llamó a "frear" un modelo de gestión que, aseguró, ha hecho que Galicia sea "moito máis feble politicamente" y "moitísimo máis débil no económico, que perde os tractores económicos"; con "138 colexios menos" que en 2009, "máis pobre no sanitario, con 976 profesionais" y "unha Atención Primaria convertida nunha liña de atención telefónica", y "con persoas que morren agardando pola pensión da dependencia".

Una línea que, además, Feijóo está trasladando a la oposición "máis ruín, cicateira e con menos altura de miras que viu o Congreso" contra un Gobierno central que, por su parte, "pelexa polo país" y que "conseguiu 140.000 millóns de fondos europeos no momento máis inestable politicamente da historia", haciendo frente a la pandemia y a las consecuencias de la guerra de Ucrania, expuso el líder del PSdeG.

En estas cuestiones que abarcan tanto lo autonómico como lo general, Formoso reivindicó la defensa del sector pesquero gallego que realizó durante su reciente visita a Estrasburgo y abogó por un modelo de energías renovables que "defenda a participación pública no modelo enerxético".

TOURIÑO PIDE UN CAMBIO. El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño también expresó este sábado su convicción de que Galicia necesita un "cambio de rumbo, de norte, de políticas e de forma de facer política" frente al PPdeG, con la estrategia climática, la apuesta por una sanidad pública en decadencia por los recortes y la lucha contra la precariedad y la exclusión social como cuestiones más urgentes. Así, dijo que ve "ánimo, ilusión e esperanza de poder cambiar" Galicia entre la militancia socialista, un partido "forte" que "nunca fallou a este país". Alegría y los impuestos. La ministra Alegría tomó la palabra para defender el "escudo social" del Gobierno de Sánchez frente a una oposición "frentista y negacionista" que, aparte de rechazar pactar políticas de Estado, "está empeñada en dinamitar el estado del bienestar a base de prometer bajadas de impuestos" en "una curiosa competición de rebajas fiscales para los ricos mientras recortan los servicios públicos".

De ahí sus críticas también a la rebaja del impuesto de patrimonio anunciada por Rueda "para devolverle 30 millones" a los más pudientes en vez de "contratar más de 500 médicos" con ese dinero y reducir las listas de espera.

Gómez Besteiro entre los asientos preferentes de una fiesta a la que solo faltó Abel Caballero

La delegación socialista lucense, en el photocall. EP
La delegación socialista lucense, en el photocall. EP

Además de los numerosos simpatizantes que, a 20 euros la entrada, participaron en un xantar tradicional compuesto por empanada, pulpo y carne ao caldeiro, el acto, que no se celebraba desde 2016, reunió a numerosas autoridades de ahora y de antes en el PSdeG, incluida una nutrida delegación lucense encabezada por el presidente de la Diputación, José Tomé, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

Pudieron fotografiarse en el photocall de la fiesta con Formoso, que presidió unos asientos preferentes entre los que también estaban el expresidente gallego Emilio Pérez Touriño, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el exministro lucense José Blanco o la presidenta de Navarra, María Chivite. Y también el exsecretario general José Ramón Gómez Besteiro.

SIN ABEL CABALLERO. El gran ausente fue el alcalde Abel Caballero. "Como está empeñado en conseguir o 100% dos votos en Vigo, non está aquí", bromeó Formoso.

La oposición interna no dio plantón
En la fiesta del socialismo gallego en Sigüeiro no faltó siquiera la oposición interna a Valentín González Formoso. Gonzalo Caballero había anunciado en las redes que asistiría, recordando eso sí sus días como líder del PSdeG, y efectivamente acudió, aunque llegó con el acto arrancando sus compases iniciales.

"Orgullo" por Martín Seco
Y también estuvieron afines a Caballero, como Pablo Arangüena, Noa Díaz y Marina Ortega. El primero colgó una foto de los tres junto a Martín Seco recalcando, en mayúsculas, su "orgullo" por el parlamentario, sobre quien sobrevuela la expulsión por vulnerar el código de conducta interna.

Comentarios