Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Formoso gana en A Coruña y Vázquez se queda fuera en Ourense en las primarias socialistas

Rafael Rodríguez Villarino y Noela Blanco. BRAIS LORENZO (EFE)
Rafael Rodríguez Villarino y Noela Blanco. BRAIS LORENZO (EFE)

En el caso de las elecciones ourensanas, la segunda vuelta se celebrará el 30 de diciembre entre Noela Blanco y Rafael Rodríguez Villarino

Dos candidatos, el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, y la diputada orensana, Noela Blanco, pugnarán finalmente por el liderato del PSOE provincial el próximo 30 de diciembre, ya que pasan a segunda vuelta. Pachi Vázquez se quedó finalmente fuera de la terna. En A Coruña, Valentín González Formoso, presidente de la Deputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, se hizo con la victoria en las primarias provinciales socialistas.

En Ourense, Rodríguez Villarino, con 427 votos, y Blanco, con 336, han obtenido los mejores resultados, si bien la diputada orensana pasa a segunda vuelta con un estrecho margen. El otro aspirante, el exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, se ha quedado fuera tras obtener 307 apoyos.

Todo ello en unas primarias socialistas que han destacado por la alta participación en todo Ourense, después de que el porcentaje de implicación haya superado el 70 por ciento.

Valentín González Formoso vota en las primarias coruñesas. KIKO DELGADO (EFE)A CORUÑA. González Formoso se impuso a la candidata oficialista Mercedes Rosón por un amplio margen, según han informado a Efe fuentes del partido. Con esta victoria, González Formoso relevaría en el cargo a Julio Sacristán, exalcalde de Culleredo, quien decidió abandonar la política el pasado mes de octubre, con lo que dejó el PSdeG provincial en manos de una gestora presidida por el vicesecretario general socialista Pablo Arangüena.

En un comunicado emitido esta noche, la propia Mercedes Rosón reconoce la derrota y felicita al presidente provincial por su victoria en el proceso interno, además de desearle suerte y ofrecerle todo el apoyo en su nueva responsabilidad. "Son tiempos difíciles para el PSdeG y quiero desearle toda la suerte a Valentín para afrontar la responsabilidad que tiene por delante", resume.

Del mismo modo, también agradece la acogida dada por la militancia a su proyecto y reitera su vocación socialista de "creer ciegamente" en el partido y sus militantes. La derrota de Rosón supondría un nuevo revés para la dirección recientemente electa del PSdeG, liderada por el secretario general Gonzalo Caballero, que tampoco alcanzó a colocar a su candidato en las primarias celebradas la semana pasada en Lugo y Pontevedra.

Formoso gana en A Coruña y Vázquez se queda fuera en Ourense en las...
Comentarios