Méndez Romeu oficializa su candidatura y Formoso lo ataca veladamente

El presidente de la Diputación de A Coruña no aclara si optará a ser el candidato del PSOE a la Xunta y critica que se presenten a las primarias "portavoces de sesenta y pico años"
Méndez Romeu y Valentín González Formoso
photo_camera Méndez Romeu y Valentín González Formoso

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, no ha aclarado este jueves si se presentará a las primarias del PSdeG para ser candidato a las elecciones autonómicas, aunque ha descartado a "portavoces de sesenta y pico años y gente que lleva cincuenta años en un escaño", en una referencia velada a las aspiraciones de José Luis Méndez Romeu. 

Precisamente el portavoz parlamentario del PSdeG ha formalizado este jueves su inscripción en el proceso de primarias del PSdeG y se convierte así en el tercer precandidato, junto con Xaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero.

Las personas que se registren como precandidatas tienen hasta el próximo día 13 de mayo, a las 13.00 horas, para obtener un mínimo de 1.010 apoyos de militantes, un 10% del total del censo válido para el proceso.

Antes de confirmarse oficialmente su candidatura, González Formoso respondió ante lo medios de comunicación, que le han preguntado si se postulará para ser candidato presidir el Gobierno autonómico. Ha comentado que todavía tiene margen para pensarlo hasta la próxima semana, mientras reflexiona al escuchar "a mucha militancia" que pide que se ofrezca "a la sociedad un proyecto que ilusione" y "que se haga política constructiva y positiva y para un país que lo necesita con urgencia".

"Varios candidatos han dado un paso al frente, lo cual les honra", ha detallado, y ha incidido en que los socialistas creen en el sistema de primarias que es "un sistema arriesgado que le da la voz a los militantes", lo que la sociedad ha de ver de manera "muy positiva" porque "legitima" a los candidatos.

Para anunciar su decisión final ve "margen de tiempo" y no quiere tener "prisa" debido a que "son pasos complejos en lo personal" por lo que aprovechará los tiempos que permiten los estatutos. En todo caso, aclara que "el PSOE no es portavoces de sesenta y pico años y gente que lleva cincuenta años en un escaño o que quiere mantenerse desesperadamente en su puesto político porque sí, es cientos de concejales y concejalas pegados a la realidad, de gente que está aportando su grano de arena".

González Formoso añade que tiene "ganas de que el PSOE, la socialdemocracia, se ponga en valor en Galicia" porque piensa que es "el mejor remedio para avanzar en el país en un momento difícil para la socialdemocracia", que está "amenazada por comunismos, por independentismos y por el liberalismo".

"La sociedad necesita el sistema que les ha dado mejor calidad de vida. Debemos ofertar a la ciudadanía una candidatura que vea reflejada ese proyecto de socialdemocracia en Galicia", ha agregado.

Comentarios