Formoso critica el "deterioro" de la sanidad gallega y Pontón afirma que es un "riesgo"

El líder del PSdeG asegura que la Xunta plantea la atención de urgencias a distancia y no facilita el acceso a los médicos ► La portavoz del BNG reclama a la Xunta que acepte negociar la incorporación de una partida de 200 millones de euros para reforzar el servicio de Atención Primaria 
Ana Pontón y Valentín González Formos. AEP
photo_camera Ana Pontón y Valentín González Formos. AEP

La oposición gallega ha cargado este miércoles con la situación de la sanidad gallega. de la que acusan al PP.

PSDEG

El líder del PSdeG, Valentín González Formoso, ha vuelto a alertar este miércoles sobre el "deterioro" y la "privatización" de la sanidad gallega.

Antes de un acto en A Coruña, González Formoso ha defendido que ha comprobado "en la Comunidad de Madrid una alarma social que se concreta en una movilización multitudinaria" centrada en la situación sanitaria.

"En Galicia llevamos tiempo con esta situación de deterioro. Estos días pretendían atribuirle a los enfermeros y enfermeras que son propias de los médicos", ha proseguido.

Ha asegurado que la Xunta plantea la atención de urgencias a distancia y no facilita el acceso a los médicos, tanto en atención primaria como con "largas esperas de hasta un año para obtener un dictamen especializado".

Esto se suma a que muchos casos "se derivan al sistema privado" y, según él, se ha producido "la dimisión en bloque de prácticamente todos los responsables de los servicios de médicos de medicina interna de los hospitales gallegos".

"Vemos una apuesta clara por la privatización y en contra del sistema público de salud. Queremos alertar de ese deterioro que va en contra de lo que más valoran los gallegos y las gallegas que es su sistema público de salud", ha concluido.

BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le pidió este miércoles al Partido Popular que "se descabalgue de la soberbia" y acepte negociar la incorporación de una partida de 200 millones de euros para reforzar el servicio de Atención Primaria y otra de 50 millones para implementar nuevas especialidades en ese ámbito -como la Salud Mental- en los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2023.

En declaraciones a los medios de comunicación, después de la reunión que mantuvo esta mañana con la junta de personal del Hospital Comarcal de Monforte de Lemos, Pontón dijo que esas dos medidas "se pueden llevar adelante si hay voluntad política".

Desde su punto de vista, "el PP se ha convertido en un partido que quiere demoler la sanidad pública", lo cual "pone en riesgo la salud de los ciudadanos".

De hecho, aseguró que "la política sanitaria del PP es un riesgo para la salud de los gallegos". Ana Pontón opina que "la situación de colapso que está viviendo el sistema sanitario en Galicia" es una consecuencia de las "decisiones" de los sucesivos gobiernos populares en la Xunta durante "los últimos 13 años".

"Hay que decirlo alto y claro. El PP está tomando decisiones que claramente están debilitando el sistema sanitario público para financiar al privado", insistió Ana Pontón, quien dijo que la Xunta le ha ido sacando más de "2.000 millones de euros" del servicio de Atención Primaria, con "unas tasas de reposición que debilitaron" los cuadros de personal, además de "precarizar las condiciones laborales del personal sanitario".

Ahora, añadió, "tenemos listas de espera para ir a los médicos de Atención Primaria y se recorta el número de pediatras". Además, "cada vez se aleja más a la ciudadanía de la atención sanitaria".

Puso como ejemplo la situación del hospital de Monforte, que "cada vez presta menos servicios", porque "faltan recursos y personal en todas las categorías". Desde que "eliminó el área sanitaria", precisó, "servicios que antes se daban en este hospital se derivan a Lugo y, próximamente, serán derivados al Barco de Valdeorras".

"Nosotros vamos a seguir denunciando el deterioro en la Atención Primaria, en la calle y en el Parlamento", concluyó.

Comentarios