Formoso considera "muy triste" que una imputación impida ejercer la política

La causa contra el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes por prevaricación fue archivada
Valentín González Formoso, tras prestar declaración en Ferrol
photo_camera Valentín González Formoso, tras prestar declaración en Ferrol

El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, ha considerado este miércoles "muy triste" que por una imputación administrativa se inhabilite a una persona para ejercer la labor política.

González Formoso ha realizado estas declaraciones antes del pleno de la institución provincial, una vez ha conocido que en los Juzgados de Ferrol fue archivada la causa en la que estaba siendo investigado por la presunta comisión de un delito de prevaricación en el Ayuntamiento de As Pontes. "Es muy triste que simplemente por una imputación administrativa pueda un país perder gente que quiera aportar al futuro de su país", ha mencionado, aunque como ya había indicado con anterioridad, se ha desmarcado como candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, una posibilidad que "no entra" en sus cálculos.

La formación socialista y Ciudadanos acordaron en Madrid, en sus negociaciones para un pacto de Gobierno, que los cargos públicos imputados por corrupción política dejen su acta o, si no lo hacen, sean expulsados del partido.

Considera el también regidor de As Pontes que en su partido "deberían analizar con profundidad los asuntos" y "no ser tan superficiales", pues cree que a pesar de que una persona esté imputada, esta situación "no inhabilita para ejercer su labor". "Habría que ver cuál es el motivo de la imputación y por lo tanto creo que esa llamada a la racionalidad, por el bien del país, es fundamental", ha ahondado, en el sentido de que los partidos "van a conseguir unos equipos absolutamente desimputados, pero a lo mejor ineficaces".

El presidente de la Diputación entiende que el suyo sea un discurso "difícil de asumir socialmente", pero no quiere entrar, ha añadido, "en la comodidad del canon de que si estás imputado ya no vales, y si estás desimputado ya vuelves a valer", algo que para él "no es tan sencillo".

Comentarios