Fomento ya tiene proyecto para el tramo Arzúa-Melide de la A-54

Sale a información pública la propuesta de trazado de 16,4 kilómetros de la autovía, presupuestados inicialmente en 138,7 millones de euros.
Construcción del nuevo puente sobre el Miño de la autovía A-54 en Lugo, a finales de enero de 2015
photo_camera Construcción del nuevo puente sobre el Miño de la autovía A-54 en Lugo, a finales de enero de 2015

La autovía de Santiago a Lugo, la A-54, sigue avanzando, al menos sobre el papel. El Ministerio de Fomento ya tiene el proyecto para construir 16,4 kilómetros más, los que unen el enlace oeste de Arzúa con el enlace sur de Melide, y este jueves lo ha sacado a información pública, según anuncia el Boletín Oficial del Estado.

Según explica el ministerio en una nota oficial, este tramo discurre al sur de la carretera Nacional 547, con un trazado sensiblemente paralelo a ella.

En el tramo se proyectan dos enlaces intermedios completos, además de uno al comienzo y otro al final del tramo. Los intermedios serán el Arzúa Sur, que conecta con la carretera AC-905, y el de Santiso, que enlaza con la CP-4603. A lo largo del trazado se diseñan un total de 28 estructuras: 8 viaductos (regato Ladrón, río Brandeso, río Iso, rego Fontesagrada, rego Cabazás, río Boente, rego Valverde y río Catasol), 11 pasos superiores, 7 pasos inferiores y 2 pasos específicos de fauna.

Queda pendiente el tramo más complejo de la A-54, que es el siguiente al que sale a exposición pública, el que une Melide con Palas de Rei.

El presupuesto para construir estos 16,4 kilómetros asciende a 138,7 millones de euros.

Fomento destaca que en la actualidad están en ejecución cinco tramos de la autovía A-54 y uno en servicio (el de Santiago a Lavacolla). Entre los que están en construcción se encuentra el más cercano a la ciudad de Lugo, de conexión con la autovía A-6, obra que estos días genera varias restricciones al tráfico.

Queda pendiente el tramo más complejo de la A-54, precisamente el siguiente al que sale a exposición pública, el que une Melide con Palas de Rei. Este trayecto transcurre por la zona protegida de O Careón. La última noticia de ese tramo es de diciembre de 2012, cuando fue encargada la redacción del proyecto. Una vez redactado, se sometará a información pública (como ocurre con el anunciado este jueves) y después llegarán las fases de aprobación definitiva, contratación y construcción.

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