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Fomento ultima un estudio para implantar un servicio de cercanías en Galicia

El Ministerio de Fomento ha encargado un estudio que presentará en los próximos meses para implantar un servicio de proximidad ferroviaria en Galicia, lo que la convertirá en la primera comunidad autónoma en contar con este servicio enmarcado en un modelo de transporte integral.

Ha defendido que el ferrocarril en España "no es un lujo, es una necesidad", y en este sentido ha enfatizado que las inversiones en alta velocidad en Galicia responden a colocar a esta comunidad "en igualdad de condiciones que el resto" de España.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pronunciado esta mañana en el Museo Santiago Rey Fernández Latorre en la localidad coruñesa de Arteixo la conferencia Las infraestructuras y el transporte como motor económico.

Preguntada por las críticas desde algunos sectores catalanes a la inversión en el AVE gallego, Pastor ha lamentado la "confusión" en este asunto y ha defendido que en España se están haciendo unas líneas ferroviarias del siglo XXI porque son una "necesidad" y, en el caso de Galicia, sus habitantes han de tener las mismas oportunidades que los demás en sus desplazamientos, ha dicho. "Cuando me insultan porque invierto en Galicia quedo encantada", ha sostenido la ministra, que ha recordado que mientras algunos ya tenían AVE hace veinte años y nadie les preguntaba por la rentabilidad, otros seguían utilizando sistemas del siglo XIX. Por ello, ha continuado, Fomento está "poniendo a Galicia en igualdad de condiciones que el resto".

Asimismo, ha recordado el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el AVE a Galicia esté "culminado" en 2018, y ha precisado que, hasta donde ella sabe, el tramo Zamora-Ourense será de doble vía.

Durante su intervención, Pastor ha enviado un mensaje de optimismo de quien "cree en Galicia" pese a que nunca ha vivido unos años como estos últimos en los que "mereció la pena", ha dicho, el esfuerzo realizado hasta ahora desde la "España del rescate". "Hoy estamos empezando de forma tibia la recuperación" tras las reformas y ajustes realizados por el Gobierno en los que se aplicaron los principios de "no te gastes lo que no tienes" y las medidas para favorecer el empleo, la estabilidad y la vivienda. Así, ha citado las buenas cifras en turismo o exportaciones y las últimas reformas fiscales, y ha enfatizado que "nos sobran motivos para creer en nuestras capacidades" para salir adelante.

Entre otras iniciativas, ha avanzado que el Ministerio de Fomento ha encargado un estudio que presentará en los próximos meses para implantar un servicio de proximidad ferroviaria en Galicia, lo que la convertirá en la primera comunidad autónoma en contar con este servicio enmarcado en un modelo de transporte integral.

El estudio analiza la oferta y demanda ferroviaria de proximidad para ver "cómo mejorar el servicio" y las oportunidades que tiene el ferrocarril.

CONFLICTO AEROPORTUARIO
En cuanto a los aeropuertos gallegos, ha subrayado que sus tasas son de las más bajas y que trabaja para que el año próximo "crezcan cero"; ha abogado por un modelo de trabajo en red, mejorando la conectividad con autobuses lanzadera; y ha rechazado el "discurso absurdo de unos contra otros".

A su juicio, ha sido un "error" construir aparcamientos que no son necesarios, ha defendido la nueva pista de Alvedro y ha dicho que los tres, A Coruña, Santiago y Vigo, "pueden ser competitivos", lo que se verá en septiembre en una nueva reunión del comité de coordinación para evaluar avances.

Sobre los puertos ha citado un futuro fondo financiero para las Autoridades Portuarias de accesibilidad terrestre con el fin de mejorar las conexiones ferroviarias y portuarias. Al hilo de ello, ha destacado de Galicia su sobrecapacidad instalada pero ha identificado como "fallo" sus conexiones ferroviarias y portuarias, y ha asegurado que previsiblemente este verano estará listo el estudio de acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña.

Preguntada por la nueva forma de viajar en un coche compartido, ha explicado que esta actividad económica tiene unas "reglas de juego" y que hay que cumplir la ley.

NO A LA SUBIDA DE PEAJES

La ministra ha confirmado que no se subirán los peajes para financiar ampliaciones como la de Rande o Alfonso Molina, y ha señalado que se trabajará en un descenso de tarifas en autopistas en horas de menor densidad de tráfico de acuerdo con las concesionarias. También ha destacado la inversión y próxima finalización de obras en el Eje Atlántico y que la circunvalación a Pontevedra se licitará este año.

En cuanto a las infraestructuras en A Coruña, ha confirmado que habrá una "verdadera" estación intermodal pero que se acabaron las "obras faraónicas" porque España no se lo puede permitir, y además ha asegurado que la conexión As Lonzas-A Zapateira estará operativa en marzo o abril del próximo año.

Pastor ha adelantado asimismo que próximamente promoverá un plan integral de vivienda en Galicia, junto con los Ayuntamientos, que engloba medidas de alquiler y rehabilitación, sector en el que ha invertido este año más de 27 millones en la comunidad. 

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