Fomento supedita al criterio de la inspección las posibles sanciones a Audasa por los atascos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha supeditado hoy al criterio de los servicios de inspección y al informe que se está elaborando las posibles sanciones a Audasa, la concesionaria de la AP-9, en el caso de que se produzcan demoras injustificadas para los usuarios de esta autopista.

Tras su participación en el acto de colocación de la primera piedra de las obras del compostelano túnel de Conxo, la responsable de esta cartera ministerial ha señalado a preguntas de los informadores que, por su cargo, tiene muchas obligaciones, pero ésta en concreto recae "en los servicios de inspección, que son los que proponen" las penalizaciones, "y en cada caso lo que corresponda".

Como ministra, ha recordado que abrió a Audasa un expediente informativo por un posible incumplimiento del servicio que ha de prestar al usuario al no actuar con la debida diligencia, hecho que ha provocado retenciones injustificadas ante las que Pastor ha actuado porque, enfatizó, "mi obligación es con los ciudadanos".

Ha señalado que tras los colapsos detectados y las "molestias" ocasionadas a personas que circulan por la AP-9, se ha elaborado un estudio muy completo que contiene un plan de actuación y de mejoras, principalmente contempladas para los "puntos de máxima intensidad".

Pastor ha dicho que el informe definitivo todavía no está emitido pero va en la línea de que "cumplir el contrato de la concesión significa dar el mejor trato a los ciudadanos, y por lo tanto se podrá entender que un día en un momento puntual pueda haber algún problema, pero lo que no se puede permitir es que haya retenciones con frecuencia". "Eso no se va a permitir", ha remarcado, y de ahí que hiciese valer su reacción, que ha considerado inaudita, porque "en lo que yo recuerdo, y en la memoria que me queda" es la primera vez que se inicia una actuación como ésta, y las medidas que se estipulen las ha de poner en marcha Audasa en un "tiempo prudencial" cuando se le envíe la resolución definitiva, que "a día de hoy no está emitida".

Consultada también por el trágico siniestro registrado en la VG-20, donde esta semana una mujer falleció al caer desde un viaducto tras verse implicada en un accidente múltiple, la ministra ha asegurado que si desde el punto de vista técnico se ve que son necesarias mejoras en este trazado, está "dispuesta y en primera línea" para poder abordar las modificaciones pertinentes.

Comentarios