sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Fomento multa a un buque por contaminar el mar cerca de Touriñán

La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto un expediente sancionador al buque Amanda por la presunta contaminación marina efectuada el día 2 de noviembre, y le ha impuesto una garantía de 150.000 euros. El buque realizó, presuntamente, un vertido ilegal frente a la costa gallega, a 44 millas de cabo Touriñán.

El expediente se une al abierto contra el buque Wadi Halfa por otro episodio de contaminación el pasado 25 de octubre, a 155 millas al nornoreste de Las Palmas de Gran Canaria. En este caso, Fomento ha impuesto una garantía de 100.000 euros. Ambos buques fueron retenidos en el puerto de Las Palmas para garantizar la investigación de la contaminación, informó Fomento.

El avión de Salvamento Marítimo Sasemar 102 detectó al buque Amanda, de bandera de Liberia, como presunto autor de un episodio de contaminación marina detectado el pasado 2 de noviembre a unas 44 millas de cabo Touriñán. El barco realizaba un transporte desde Vado Ligure (Italia) hasta el puerto holandés de Rotterdam.

El padado 1 de diciembre, el Amanda --que en esta ocasión realizaba la ruta entre Argelia y Venezuela-- entró en el puerto de Las Palmas para realizar una operación de aprovisionamiento. Aprovechando esta circunstancias, el buque fue inspeccionado y, por orden de la Dirección General de la Marina Mercante, quedó retenido a efectos de poder investigar la contaminación registrada un mes antes frente a las costas gallegas.

La Capitanía Marítima de Las Palmas notificó al capitán del barco las medidas cautelares para autorizar su salida al mar, que consistían en el depósito de 150.000 euros para garantizar la eficacia de la resolución del expediente sancionador puesto en marcha.

El viernes 3 de diciembre, sobre las 14.00 horas, y previo depósito de la cantidad exigida, la Capitanía permitió que el buque Amanda abandonase el puerto canario.

Fomento multa a un buque por contaminar el mar cerca de Touriñán
Comentarios