Fomento inicia las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Peinador

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado el inicio de las obras de la nueva terminal del Aeropuerto de Vigo, que posibilitará duplicar la superficie y capacidad del actual edificio para dar servicio a cuatro millones de pasajeros al año. Al acto de presentación asistieron también el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el presidente de Aena, Juan Lema, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, y la secretaria Xeral de Turismo, Carmen Pardo.

El Ministerio destinará 47,6 millones de euros a las obras de construcción de esta terminal. En total, incluyendo el aparcamiento, el nuevo complejo de oficinas y otras actuaciones, la inversión del Gobierno de España en la ampliación y remodelación de Peinador ascenderá a más de 100 millones de euros.

El proyecto contempla una ampliación y remodelación total del actual edificio terminal, que pasará de la superficie actual de 8.700 metros cuadrados a una de 26.000. Además, esta ampliación posibilitará que Peinador tenga una capacidad de cuatro millones de usuarios anuales.

El nuevo edificio se distribuirá en cuatro plantas. En la planta sótano se situará, además de zonas de almacenaje y de diversas instalaciones, el control de los equipajes de bodega. La terminal contará con 23 mostradores de facturación situados en la planta baja del edificio, junto a los controles de seguridad, la sala de recogida de equipajes, el vestíbulo de llegadas y la zona comercial, que contará con cafetería y restaurante.

En la planta primera se situarán las puertas de embarque, que contarán con cuatro pasarelas --dos más que en la actualidad--, dos de las cuales serán dobles para permitir el embarque a vuelos en remoto. La segunda planta, situada en la elevación de la cubierta, estará destinada a las oficinas de operaciones del Aeropuerto y a la Oficina de Información Meteorológica.

Los principales volúmenes del edificio tendrán unas cubiertas de sección triangular ligadas mediante un lucernario. Los grandes ventanales facilitarán el paso de la luz solar que iluminará todo el interior y permitirá disfrutar del entorno.

La construcción se llevará a cabo bajo un marco de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, cumpliendo todos los requisitos ambientales necesarios y mostrando un especial cuidado por el desarrollo, la integración y la recuperación del entorno.

Comentarios