Fomento espera en 2018 acortar "media hora" el trayecto en tren entre Galicia y Madrid

El ministro ratificó que la conclusión de las obras del trazado ferroviario de alta velocidad será "a finales de 2019"
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación de las inversiones previstas este año en los puertos españoles
photo_camera El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación de las inversiones previstas este año en los puertos españoles

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, expresó este lunes su intención de tratar de acortar en "media hora" el trayecto ferroviario entre Madrid y Galicia, con la construcción de una parte del trazado de alta velocidad ferroviaria. "Vamos a intentar que en 2018 demos un paso fundamental con la puesta en marcha del tramo Zamora-Pedralba, que acortará los tiempos de circulación en media hora", comentó De la Serna en una entrevista concedida a RNE. Respecto a la conclusión de las obras del trazado ferroviario de alta velocidad, indicó que será "a finales de 2019".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya indicó la semana pasada ante el Parlamento de Galicia de un nuevo retraso, esta vez de "tres trimestres", en los plazos de las obras de esa infraestructura de transporte ferroviario en el tercer trimestre de 2019, que permitiría en el futuro la circulación de trenes Ave. En abril de 2000 el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, afirmó que Galicia contaría con trenes que efectuarían el trayecto entre las principales ciudades gallegas y Madrid en cuatro horas y media, en el año 2007, un plazo que paulatinamente se ha ido alargando más de una década.

Fraga apuntó que la consideración de ese trayecto como vía de "altas prestaciones" por parte del entonces presidente de Renfe, Miguel Corsini, significada un "sinónimo" de alta velocidad ferroviaria.

Comentarios