Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Fomento destina 128,3 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han firmado hoy un convenio de colaboración en materia de vivienda para ejecutar el Plan Estatal y a través del que su cartera destinará a la Comunidad gallega 128,3 millones de euros durante 2013-2016.

Apenas quince minutos después de reunirse en el salón noble del pazo de Raxoi de la capital gallega, ambos mandatarios han comparecido ante los medios para informar del acuerdo alcanzado hoy que renueva "un proyecto muy ambicioso" y "muy importante" en el programa del Gobierno, ha asegurado Pastor.

El objetivo de este Plan Estatal, ha detallado, es facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos, apoyar el alquiler, fomentar la rehabilitación de edificios, incentivar la regeneración y la renovación urbana y contribuir a la eficiencia energética para redundar en una mejor calidad de vida.

Pastor ha avanzado que a través de este nuevo convenio se destinarán a Galicia 35 millones de euros por las subvenciones previstas, a lo que hay que sumar las subsidiaciones de préstamos de vivienda y otras subvenciones existentes entre ambos planes.

Con esta inversión, Pastor ha anunciado que la previsión es que el sector privado participe, y que la rehabilitación ascienda a 48 millones de euros, un hecho que podría crear, ha indicado, 1.400 puestos de trabajo director.

Asimismo, ha recordado que su Ministerio ha subvencionado durante el año 2013-2014 un valor total de 54,5 millones de euros a la Comunidad gallega.

La ministra ha señalado que en España hay más de cinco millones de viviendas, de las cuales muchas tienen más de cincuenta años de antigüedad, por lo que la rehabilitación de los edificios, la seguridad, la habitabilidad y la eficiencia son prioridades.

A nivel estatal, Pastor ha informado de que, en política de alquiler, se destinó una inversión total de 2.311 millones de euros, lo que supuso más de 50.000 rehabilitaciones y más de 36.000 puestos de trabajo.

La titular de Fomento ha subrayado que la ley de alquiler propuesta por su Gobierno "flexibiliza y fomenta" el arrendamiento, ya que supone una "mayor libertad" en los pactos entre el dueño y el inquilino y refuerza la "seguridad jurídica".

Durante su intervención, Feijóo ha aludido a la "sintonía" existente entre el Ministerio y su Gobierno por este acuerdo, y ha dicho que este convenio permitirá fomentar el alquiler, ayudar a las rentas más bajas e intentar cumplir y garantizar el "derecho constitucional" de acceso a una "vivienda digna".

En esta línea, ha señalado que la Xunta ya ha desarrollado y publicado el decreto que regula esta tramitación para "ganar tiempo" y "adelantarnos", con el objetivo, ha indicado, de ponerlo en funcionamiento y a disposición de las familias "de forma inmediata".

El presidente del Ejecutivo gallego ha manifestado su alegría porque Galicia sea "un referente estatal" en cuanto a áreas rehabilitadas, ya que es "una obligación" y, a la vez, una posibilidad de mejorar los datos de desempleo.

Fejióo ha apuntado que la Comunidad dispone de 57 áreas de rehabilitación, de las que 56 se dividen en 38 ayuntamientos y la otra abarca todas las localidades por las que transcurren los Caminos de Santiago -un total de 127 municipios-.

Asimismo, ha subrayado que la vivienda es una necesidad social, pero también un "enorme" componente económico y que Galicia es una de las primeras comunidades en rubricar este convenio que, en su segunda edición, adquiere un doble compromiso.

Primero, ha dicho, de presente, por la coyuntura actual, en la que se vive una enorme "dicotomía" con miles de viviendas vacías a las que las familias no pueden hacer frente y, segundo, de futuro, porque la rehabilitación de edificios es una fórmula para garantiza y conserva los inmuebles como una "alternativa a la construcción".

Con la primera edición del plan aún en vigor, Feijóo ha avanzado que los primeros datos muestran que se cumple el 70 por ciento del objetivo en materia de alquiler y el 90 por ciento en materia de rehabilitación, y con una estimación total de 20.000 beneficiarios.

El máximo mandatario autonómico ha destacado que, en una situación de crisis económica, el Gobierno ejecute infraestructuras pendientes, como el tren de alta velocidad, con el que Galicia está "constantemente" ganando minutos y conectividad con España.

"Estoy convencido de que en el próximo año 2015 tendremos buenas noticias en cuanto a ese tren se refiere", ha indicado Feijóo, quien ha concluido que el tren interior de la Comunidad tendrá un presupuesto "adecuado" para seguir con el tramo y con el compromiso adquirido por la Xunta, la ministra de Fomento, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fomento destina 128,3 millones de euros a políticas de ayuda a la...
Comentarios