Fomento ''blindará'' el trazado del Ave doblando la licitación

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este martes en Santiago de Compostela que su departamento cumplirá con el Pacto do Obradoiro, pero ha acusado a la Xunta de Galicia de ''poner obstáculos'' para intentar impedir que esto suceda.

Así, Blanco advirtió que "un pacto se cumple cuando todo el mundo cumple con su palabra", recordando que el Gobierno gallego presentó "un cambio de trazado que dilató en seis meses" el proceso administrativo. "Ahora tenemos un descuento de seis meses, que fueron los obstáculos que puso la Xunta", reprobó, tras señalar que al Ejecutivo autonómico únicamente le correspondía "no poner ningún obstáculo".

Pese a ello, el ministro insistió en que va a "blindar" la alta velocidad ferroviaria "con el doble" del presupuesto previsto, es decir, con 6.000 millones de euros, a los que se llegará movilizando recursos "extraordinarios". "Es la garantía de que llegue en 2015", destacó, para insistir en que le gustaría poder contar en esta tarea "con la colaboración de la Xunta", en lugar de "poner todos los días piedras".

"Uno empieza a entender que les preocupa más que cumpla con la palabra dada y que el Ave pueda llegar a Galicia en el término que he establecido", subrayó y añadió que "parece que la Xunta está más preocupada por eso que por arrimar el hombro y cooperar en ese esfuerzo para movilizar recursos adicionales". Con todo, garantizó que su departamento "vencerá los obstáculos" y cumplirá "con la palabra dada".

Nueva terminal de Lavacolla
El ministro de Fomento hizo estas declaraciones antes de visitar las obras de construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla. En cuanto al areródromo compostelano, Blanco se ha mostrado convencido de que, de seguir su tendencia actual, podría terminar el año con la "cifra histórica" de dos millones de viajeros, algo que sólo sucedió en 2007.

Durante su visita a las obras de estas instalaciones, José Blanco ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo y el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez.

Características
En total, el Ministerio de Fomento, a través de Aena, invertirá más de 270 millones de euros en todas las actuaciones de ampliación y modernización del Aeropuerto de Santiago. La obra más destacada del proyecto es la nueva zona terminal, situada al sur de la actual y que además de la construcción del nuevo edificio incluye un nuevo aparcamiento y la urbanización de los accesos.

El nuevo edificio terminal, de más de 75.000 metros cuadrados, estará formado por dos cuerpos diferenciados. En concreto, existirá un edificio procesador, donde se realizarán todos los procesos de facturación y recogida de equipajes y se instalarán las diferentes empresas que desarrollen su actividad en el aeropuerto.

Por su parte, el edificio del dique, en forma de Y griega, contará con 13 puertas de embarque, cinco de ellas con pasarelas y acogerá también las zonas comerciales y de restauración.

La otra gran actuación en proceso de construcción es un nuevo edificio de aparcamientos, de 136.000 metros cuadrados en 5 plantas, que contará con una capacidad de más de 3.500 plazas. El aparcamiento estará ubicado frente a la nueva terminal y la conexión entre ambos edificios se realizará mediante corredores de comunicación a distintos niveles.

Además, también se está construyendo un aparcamiento con capacidad para hasta 12 autobuses que va a estar situado al mismo nivel que la zona de llegadas. Dentro de la remodelación del Aeropuerto de Santiago, se realizará asimismo una nueva central eléctrica y se ampliará la plataforma de estacionamiento de aeronaves hasta duplicar las plazas existentes actualmente.

Comentarios