viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Fomento afirma haber multiplicado por cinco la inversión en Galicia

La ministra de Fomento visitó las obras del intercambiador de la A-8 en Baamonde (Foto: Varela)
La ministra de Fomento visitó las obras del intercambiador de la A-8 en Baamonde (Foto: Varela)

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez respondió a las críticas lanzadas ayer por el PPdeG e hizo balance comparativo de las actuaciones del Gobierno socialista y los anteriores del PP. Las cifras y los kilómetros ejecutados son los principales argumentos de los que se valió para asegurar que no "hay ningún abandono" de las infraestructuras en Galicia, como afirman los populares.

"Multiplicamos por cinco el ritmo de inversión anual", afirmó y aportó datos sobre la presente legislatura, con 850 millones invertidos en la comunidad frente a los 250 de la pasada.

Magdalena Álvarez, sostiene además que la provincia de Lugo tuvo durante estos cuatro años de gobierno socialista “una discriminación positiva", superando la inversión en 325 millones euros con respeto al último gobierno del PP.

Autovías en Lugo
Además, aprovechó para adelantar que, a falta de un puente sobre el Miño, la ciudad de Lugo contará con dos, uno demandado por el Gobierno local y otro que se trazará a través de la autovía Lugo-Santiago (A-54). Sobre esta infraestructura, señaló que en el presente ejercicio comenzarán las obras en cuatro de sus seis tramos.

Álvarez hizo estas declaraciones durante su visita a las obras del intercambiador de Baamonde, que enlazará el tramo en construcción de la autovía del Cantábrico (A-8) con la autovía del Noroeste (A-6).

En relación a la A-8, recordó que el actual Ejecutivo central inició las obras en 13 de los 14 tramos. Al respecto, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mostró su confianza en que todo el trayecto por Galicia de esta carretera esté finalizado en 2010.

Alta velocidad ferroviaria
Aunque era una visita a un tramo de autovía, fue el tren de alta velocidad el que presidió los discursos. Magdalena Álvarez anunció que en los "próximos meses" se pondrán en servicio 18 kilómetros más del AVE del Eixo Atlántico.

Siguiendo con las comparaciones, la titular de Fomento se remontó a abril de 2004, cuando tomó posesión de su cargo, y subrayó que hay seis tramos del tren de alta velocidad del Atlántico en servicio, 41,5 kilómetros que volvió a contraponer con los 11 kilómetros que había cuando accedió al poder el Gobierno socialista.

Magdalena Álvarez añadió que en los últimos cuatro años se iniciaron las obras en 11 tramos y avanzó que junto con la finalización de los tres que serán puestos en funcionamiento "iniciaremos las obras en todos los tramos pendientes".

El presidente de la Xunta fijo también alusión a la fecha prevista para la finalización de las obras del AVE gallego y mirando a la ministra declaró confiar en la promesa "del presidente Zapatero" de que el tren estará operativo en 2012 "como Galicia necesita" y aludió al trabajo que la titular de Fomento viene realizando "con todo el esfuerzo y con todo el compromiso".

Fomento afirma haber multiplicado por cinco la inversión en Galicia
Comentarios