domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Fomento admite su "discordancia" y corregirá El Grove, Sangenjo y Bayona

La diputada Alexandra Fernández. AEP
La diputada Alexandra Fernández. AEP

El Ministerio reacciona así a la petición de la Diputada de En Marea Alexandra Fernández, que reclamó el uso de los topónimos oficiales

El Ministerio de Fomento corregirá los nombres de las capitanías marítimas que no se corresponden con la toponimia oficial de Galicia y repondrá, así, la normativa lingüística. Se trata de Bayona, El Grove, Sangenjo, Lage, La Guardia, El Ferrol, Puebla del Caramiñal, Santa Eugenia de Ribeira e Isla de la Toja, como se puede observar en la página web oficial. 

En una respuesta parlamentaria a la diputada de En Marea Alexandra Fernández, con fecha del 24 de enero y recogida por Europa Press, Fomento ha admitido que existe una "discordancia" entre la denominación de algunas de las capitanías marítimas gallegas y la que aparece en el anexo del real decreto 638/2007, de 18 de mayo, en el que se regulan. 

"En consecuencia, se han iniciado los trámites para que exista una plena correspondencia con los nombres oficiales", apunta el Ministerio de Fomento en esa misma respuesta a la diputada, que denunció la "falta de respeto absoluto a las normas establecidas en materia lingüística". 

Así, Alexandra Fernández reclamó a Fomento que use los topónimos oficiales: Laxe, Ferrol, Baiona, A Guarda, Santa Uxía de Ribeira, Pobra do Caramiñal, O Grove, Illa da Toxa y Sanxenxo. En la iniciativa, la parlamentaria también recomendaba enviar el nomenclátor oficial a "todos los organismos del ministerio, con el objetivo de evitar la deformación de la toponimia oficial" de Galicia. 

"No es de recibo que a estas alturas sigan usándose formas toponímicas totalmente desterradas y propias de otros tiempos como El Ferrol", ha apuntado la parlamentaria. 

Fomento admite su "discordancia" y corregirá El Grove, Sangenjo y...
Comentarios