Fomento adjudica con un año de retraso el tramo Melide-Palas de la A-54

El importe es 30 millones inferior al que constaba en la licitación de la obra ► Incluirá seis viaductos y eliminará el paso por el centro urbano melidense
Tramo de la A-54
photo_camera Tramo de la A-54

El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de obras del tramo Melide-Palas de Rei de la A-54, Lugo-Santiago de Compostela, por un importe de 70,87 millones de euros, 30 menos de la cifra por la que salió a licitación la obra y cuya apertura de ofertas estaba prevista para junio de 2016.

"Esta nueva autovía A-54 supone un eje importante para la vertebración del interior de Galicia ya que permitirá unir Lugo con Santiago de Compostela mediante una vía de gran capacidad", anunció el departamento que lidera Iñigo de la Serna, con casi un año de retraso con respecto a las previsiones.

El tramo de autovía Melide–Palas de Rei discurre al sur de la carretera N-547, con un trazado sensiblemente paralelo a ella y eliminará la travesía por Melide.

Con la adjudicación de este tramo y la próxima, correspondiente al tramo contiguo Arzúa-Melide, todo el trazado de la autovía A-54 entre Lugo y Santiago estará próximamente en obras (entre Lavacolla y Palas de Rei) o en servicio (entre Palas de Rei y Lugo, con 38 kilómetros que entraron en servicio en 2015, y entre Santiago y Lavacolla). Fomento asegura que así se demuestra su "compromiso" con la infraestructura.

CARACTERÍSTICAS. La longitud de este nuevo tramo de autovía es de 11,7 kilómetros. Constará de dos calzadas con dos carriles de 3,5 m cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro, y mediana de 9 metros de ancho.

En la traza se proyectan dos enlaces: Melide Sur, ubicado en el cruce con la carretera autonómica AC-840, y Remonde, ubicado en el cruce con una vía local que comunica con la carretera N-547.

A lo largo del trazado se ubican un total de 16 estructuras, con cinco viaductos sobre los ríos Furelos, Seco y Pambre, el Rego do Vilar y al paso por el LIC Serra do Careón para evitar la afección a una zona donde se encuentra la especie vegetal santolina melidensis, especialmente protegida.

Comentarios