Fisterra instala la bandera de España de nuevo

El símbolo había sido supuestamente sustraído el pasado 10 de julio

El Ayuntamiento coruñés de Fisterra ha instalado este martes una nueva bandera de España tras perder la que ondeaba en su fachada hace dieciocho días en un supuesto acto vandálico.

El pasado 10 de julio, la Casa Consistorial amaneció sin la enseña nacional, de la que solo quedaba una estrecha franja junto al mástil, mientras que las banderas gallega y europea estaban intactas.

La legislación de 1981 sobre el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas prevé la obligatoriedad de que ese símbolo figure ante cada ayuntamiento.

Este martes por la mañana, operarios municipales han instalado la nueva y reluciente bandera junto a las dos que ya estaban instaladas y, además, ahora el Ayuntamiento dispone de repuestos por si se repite lo ocurrido.

El nuevo alcalde, José Marcote, explicó en declaraciones a EFE que "en teoría fue una gamberrada" y que el Ayuntamiento desconoce hasta el momento el autor, porque de conocerlo interpondrían una denuncia.

La "broma" cuesta en torno a sesenta euros al Consistorio, "que deberían destinarse a algo para lo que hacen más falta", según Marcote.

"Ahora mismo lo que hicimos fue encargar dos porque no había más y así tenemos una de repuesto por si a alguien se le ocurre volver a hacer algo así. También encargamos una de cada de las otras", apuntó.

Aclaró que la ausencia de bandera "no responde a ningún criterio político" y el alcalde espera que se trate de un hecho puntual y "no haga falta" establecer medidas de vigilancia contra el vandalismo, aseguró.

"Poner una cámara para vigilar la bandera del Ayuntamiento me parece una medida algo exagerada. Esperamos que haya sido una gamberrada puntual y que cuando se ponga la nueva, la gente la respete", concluyó.

Comentarios