domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

Físicos de la UVigo predicen con dos días de antelación y alta fiabilidad los contagios

Gráfico de evolución del último pronóstico colgado, con los casos de miércoles y jueves en rojo. UVIGO
Gráfico de evolución del último pronóstico colgado, con los casos de miércoles y jueves en rojo. UVIGO
Conceden al pronóstico una validez del 95%. Actualizan los datos a diario en una web. Elevan los casos en Galicia en 48 horas hasta 1.772

El grupo de Ingeniería Física de la Universidade de Vigo (UVigo) puso en marcha una web que realiza predicciones con dos días de antelación de los casos de contagio de covid-19 tanto en Galicia como en el conjunto de España, a partir de los datos que publica diariamente el Ministerio de Sanidad. Esta herramienta, http://physics.uvigo.es/covid19/, desarrollada por investigadores de la escuela de Ingeniería Aeronáutica, muestra a través de sencillos gráficos cuál es la evolución de la cifra de personas contagiadas así como su estimación de casos.

Para ello, cada día publican la previsión de la acumulación de casos de covid-19 para los dos días siguientes y las van ajustando a medida que va evolucionando, detalla el catedrático y responsable de la web, Humberto Michinel.

La fiabilidad de este pronóstico ronda el 95%, apunta Michinel, quien explica que esta herramienta se nutre de recoger a diario los datos consolidados de infectados por covid-19 a las nueve de la noche, y que suministra el Ministerio de Sanidad al día siguiente. A partir de ahí, los investigadores realizan un ajuste no lineal basado en la denominada curva de Gompertz, usada habitualmente como modelo sencillo para el estudio de la propagación de epidemias.

Este ajuste, detalla Michinel, se corrige diariamente en función de la evolución de los datos oficiales y se hace la nueva predicción a dos días vista, utilizando la función de Gompertz. Los resultados se muestran en dos gráficos de barras, uno referido a Galicia y otro a España, que se publicarán diariamente a las dos de la tarde.

La última gráfica, del 22 de marzo a las 21.00 horas, estima que en dos días Galicia estará en 1.772 contagios -hoy son 1.208, sumando altas y fallecimientos-.

Físicos de la UVigo predicen con dos días de antelación y alta...
Comentarios