La Fiscalía mantiene abiertas cinco investigaciones penales en residencias de Galicia

Feijóo desvincula la titularidad de los problemas en estos centros y defiende que la situación es "común" en toda Europa

Ambulancias en la residencia cerrada de A Proba de Burón. EP
photo_camera Ambulancias en la residencia cerrada de A Proba de Burón. EP

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha elevado este martes hasta 86 el número de residencias investigadas penalmente por el Ministerio Público como consecuencia de la situación creada por la pandemia de la Covid-19. De ellas, 5 se encuentran en Galicia.

Según datos emitidos este martes por el Ministerio Público, hay un total de 16 diligencias abiertas -11 civiles y 5 penales- en centros de la comunidad, cuando en la información emitida el pasado viernes no figuraba ninguna contra los geriátricos gallegos.

De las cinco investigaciones penales abiertas, una es llevada a cabo por la Fiscalía Superior de Galicia, dos por la de Ourense, una en Lugo y otra en Pontevedra.

TOTAL ESPAÑA. En toda España son un total de 86 las residencias investigadas penalmente y casi la mitad de ellas, un total de 40, se encuentran en Madrid. 

Añade que actualmente también constan abiertas 126 diligencias civiles, que se enmarcan en la labor tuitiva del Ministerio Fiscal en relación con el amparo de los derechos individuales y colectivos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Los datos, actualizados a fecha de este lunes 20 de abril, son notablemente más elevados que los ofrecidos por esta misma institución el pasado viernes, cuando informó de que el número de diligencias penales en todo el país era de 38, un total de 19 en residencias situadas en Madrid.

FEIJÓO HABLA DE UNA SITUACIÓN "COMÚN" EN EUROPA. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desvinculado la titularidad de las residencias de mayores de los problemas derivados de los contagios de Covid-19 que se registran en estos centros y ha asegurado que la situación es "común en toda Europa y España".

Preguntado por las críticas en las que el PSdeG vinculó la "privatización" de estos centros por parte de la Xunta a la creación de "imperios geriátricos", Feijóo ha rechazado plantear un "cuestionamiento de la titularidad" de las residencias.

"Lo que tenemos que cuestionar es cómo se autorizan las residencias, qué tipo de residencias debemos autorizar, qué configuración arquitectónica tienen que tener los edificios, qué plantilla y que dotación de plantilla de forma directa o indirecta tiene que ser sanitaria....", ha manifestado Feijóo.

Tras señalar que la Xunta estudia estas cuestiones "desde hace semanas", ha considerado que "lo mejor que se puede hacer" en estos momentos es "conocer los datos" de todas las personas que resultaron fallecidas o contagiadas en el total de residencias de España.

Según ha indicado, el Gobierno tiene estos datos que es necesario conocer. "Estar ocultando los datos de fallecidos y contagiados en residencias es algo que no puedo compartir en ningún modo y, por eso, desde que tuvimos información, la estamos trasladando en tiempo real", ha asegurado.

CRÍTICAS POR LA "INACCIÓN" DE LA XUNTA. El portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha avisado al presidente gallego de que "tendrá que asumir la responsabilidad" por su "inacción" en las residencias de mayores, uno de los sectores más afectados por la epidemia de coronavirus.

"Es intolerable que la Xunta siga sin hacer nada y que el único recurso de las familias para impedir la grave situación a la que están sometidos los usuarios sea acudir a los tribunales, que solo podrán actuar cuando seguramente ya sea demasiado tarde. Ahora es el momento de salvar las vidas de quien vive y trabaja en las residencias de mayores, pero, cuando esto termine, la Xunta tendrá que asumir la responsabilidad de su inacción", ha asegurado el diputado de Unidas Podemos, según recoge un comunicado.

Este martes, Gómez-Reino ha mantenido una reunión con la portavoz de la Federación Galega de Asociacións de Familiares e Familiares de Usuarios de Residencias REDE, María Rodríguez, en la que han abordado la situación de los centros de mayores, que suman más de un millar de contagiados con la Covid-19.

"Llevamos semanas exigiendo a Feijóo que intervenga las residencias y las medicalice, pero parece que al presidente solo le interesa tapar el asunto con propaganda destinada a mantener un modelo basado en los recortes y las privatizaciones, que permite a unas cuantas empresas hacer negocio con la vida, la salud y el bienestar de nuestros mayores", ha sentenciado Gómez-Reino, que se ha desplazado este martes a Madrid para presidir la Comisión de Trabajo e Inclusión del Congreso.

Comentarios