jueves. 29.10.2020 |
El tiempo
jueves. 29.10.2020
El tiempo

La Fiscalía lusa abre una investigación sobre el accidente del helicóptero sanitario

Efectivos de Protección Civil de Portugal durante las labores de rescate tras estrellarse un helicóptero sanitario cerca de Oporto. OTÁVIO PASSOS (EFE)
Efectivos de Protección Civil de Portugal durante las labores de rescate tras estrellarse un helicóptero sanitario cerca de Oporto. OTÁVIO PASSOS (EFE)

En el siniestro murieron cuatro personas, un médico coruñés de 47 años, una enfermera y dos tripulantes, los tres portugueses

La Fiscalía portuguesa abrió una investigación al accidente sufrido el sábado por un helicóptero sanitario en el norte del país, en el que murieron un médico coruñés y una enfermera y dos tripulantes portugueses.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron este lunes a Efe la apertura de una investigación para "determinar las circunstancias que rodearon el accidente", dirigida por el Departamento de Investigación y Acción Penal de Oporto.

En el accidente murieron cuatro personas, un médico español de 47 años identificado como Luis Vega, natural de La Coruña, una enfermera y dos tripulantes, los tres portugueses.

La hipótesis de las autoridades es que el helicóptero, que formaba parte del Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM) de Portugal, colisionó contra una antena emisora en la zona.

La Fuerza Aérea portuguesa admitió este lunes en un comunicado que la confusa información intercambiada entre las diferentes autoridades de socorro retrasó dos horas la búsqueda del helicóptero.

Alrededor de las 19:40 (hora local y GMT), el organismo de navegación aérea de Portugal (NAV) indicó que el helicóptero "no reportaba posición desde hacía algún tiempo", aunque la operación de socorro para encontrarlo no comenzó hasta las 21:35 (local y GMT).

El ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, ordenó también a Protección Civil que abriese una "investigación técnica urgente al funcionamiento de los mecanismos de reporte de accidentes y de lanzamiento de alertas" en relación al suceso ocurrido con el helicóptero.

Desde su creación, en 1997, éste ha sido el primer accidente grave del INEM en Portugal, que ha realizado 16.370 servicios de transporte en helicóptero. 
 

La Fiscalía lusa abre una investigación sobre el accidente del...