La Fiscalía abre diligencias a Jácome tras una denuncia por supuesta malversación

Fue interpuesta por excompañeros de su partido que ahora están en Coalición de Centro Democrático (CCD) 
Gonzalo Pérez Jácome. BRAIS LORENZO
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome. BRAIS LORENZO

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tras una denuncia interpuesta por excompañeros de su partido y que ahora están en el partido Coalición de Centro Democrático (CCD) por supuesta malversación de fondos públicos.

La denuncia fue presentada en diciembre de 2023 ante la Fiscalía, que ha acordado abrir diligencias de investigación por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación, tal y como han confirmado a Efe fuentes de la Fiscalía. 

Según recoge el texto de la denuncia, el regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, habría estado "simultaneando su actividad profesional y el sueldo público a sabiendas de su incompatibilidad".

El grupo municipal Democracia Ourensana habría trasladado "íntegramente al partido subvenciones sin convenio que lo justifique" y de "forma arbitraria", sostienen. 

"Los ingresos profesionales que devenga Jácome vienen determinados por las facturas que emite al partido DO, en concreto de publicidad y trabajos varios. Dichos pagos, DO los hace efectivos directamente a Jácome con las aportaciones que son originadas por fondos exclusivamente de las subvenciones del Ayuntamiento de la cuenta del grupo municipal a la cuenta del partido", continúa la denuncia.

En el texto de la misma, a la que ha tenido acceso Efe, los integrantes de CCD y exintegrantes de DO, se remiten al Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre de entidades locales en el que se recoge que en caso de que un concejal con dedicación exclusiva tenga otras ocupaciones "marginales" remuneradas se requerirá una "declaración formal de compatibilidad" en el pleno, cuestión que se llevó a sesión ordinaria el 26 de enero de 2022" y que fue aprobada. 

Así, critican que el alcalde "a sabiendas de que es incompatible su actividad profesional y su sueldo público", defendió que "no cuenta con ningún supuesto" de posible incompatibilidad. 

Como ejemplo, este grupo cita un sueldo recibido por el alcalde de 2019 de 34.191 euros y, como actividad privada, según las cuentas presentadas por el Tribunal de Cuentas que el partido Democracia Ourensana facturó 83.401 euros. 

En un video difundido este jueves por Jácome en sus redes sociales ironizaba con esta denuncia por parte de "gente" que estuvo en su partido y a los que expulsaron, en lo que describió como el "día de la marmota". 

Comentarios