Fin de la huelga indefinida de limpieza en Navantia Ferrol

El comité de empresa de Alcomar, la empresa que se ocupa de la limpieza en el astillero ferrolano de Navantia, ha puesto fin a la huelga indefinida que inició el pasado 26 de junio y que forzó un paro técnico de tres días en la actividad de la factoría de Esteiro, desde el pasado lunes 30.

Daniel Varela, delegado de CC OO en el comité de Alcomar, confirmó a Efe que la parte social ha llegado este mediodía a un preacuerdo con la dirección de esta empresa auxiliar, con base en Cádiz y que emplea en Ferrol a 99 operarios, subrogados de la anterior subcontrata con Acciona. Fue una negociación "larga y compleja que se atascó en varios puntos", afirmó.

El principio de acuerdo pone fin a una protesta laboral de seis días que se inició, con carácter indefinido, el pasado jueves 26.

Los trabajadores demandaban que se les reconociese el derecho a disfrutar de las vacaciones estivales con la totalidad del salario, dijo Varela, y añadió que los trabajadores de Alcomar en Ferrol están afectados por una reducción de jornada laboral del 40%.

Tras seis días de parón,el turno de limpieza de Alcomar retomará su actividad laboral esta misma tarde, indicaron desde CC OO, con el ánimo de que la plantilla de la empresa principal y el resto de auxiliares puedan retomar la normalidad lo antes posible.

Con la mayoría de las taquillas y aseos cerrados por falta de limpieza, el comité pidió al personal el primer día de esta semana que no se pusiera el buzo de faena porque las condiciones de salubridad no eran las adecuadas para la actividad laboral.

El grueso de la plantilla ha pasado buena parte de los últimos tres días concentrados ante el edificio de dirección a modo de protesta.

La tarde de ayer, el comité de empresa de Navantia Ferrol emitió un comunicado de respaldo a la plantilla de Alcomar y calificó la paralización de la factoría de "vergonzosa" y producto "de una política de subcontratación centralizada en Madrid que asume ofertas temerarias".

Comentarios