Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

El tiempo termina para Meirama y As Pontes

Para las dos minas de carbón de Galicia, Meirama y As Pontes, la cuenta atrás termina con la llegada del nuevo año. Ambas cerrarán sus puertas. Deben acatar la nueva normativa para reducir la contaminación y quemarán a partir de enero carbón que llega de fuera del país, sobre todo de Indonesia y África del Sur, que genera entre un 75 y un 95% menos de azufre.

Desde Endesa y Unión Fenosa, las entidades responsables de las centrales, aseguran que el plan de recolocación de todos los trabajadores está en marcha. Según ha señalado el director de Fenosa, Francisco Arechaga, el empleo que generó la mina se ha compensado con la creación de unos 1.200 puestos de trabajo en empresas ubicadas en As Pontes y en los municipios limítrofes.

Sin embargo, las organizaciones sindicales desmienten tal afirmación. El portavoz de CIG, Pablo Carril, habla de dudas en la situación futura de 170 operarios de Meirama y de cerca de 200 de la central de As Pontes. A su juicio, "sólo despues de ver como transcurre la reconstrucción y el plan de actividad en la comarca de Cerdeda veremos si se contemplan nuestras reivindicaciones". 

Críticas ecologistas
Por su parte, las asociaciones ecologistas critican la decisión de Endesa y Fenosa de rellenar con auga los espacios que ahora ocupan las centrales de Meirama y As Pontes, con el objetivo de crear dos lagos artificiales.

El proyecto de Endesa y Fenosa está ya en marcha. Se está construyendo un canal de captación de auga procedente del río Eume, que los grupos ecologistas rechazan, al considerar que fue aceptada por ser "la solución más barata".

Así lo ha indicado el secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas, quien se ha preguntado "¿cómo va a repercutir esto en el abastecimiento de pueblos y ciudades que dependen del Eume, o en el parque natural de las Fragas?".

Desde Adega piden que se tengan en cuenta otras opciones menos "dañinas" y que el plan no pase únicamente por rellenar el hueco que hasta ahora han ocupado las dos centrales.

El tiempo termina para Meirama y As Pontes
Comentarios