miércoles. 03.03.2021 |
El tiempo
miércoles. 03.03.2021
El tiempo

El Fin de Año en Galicia: seis personas máximo, sin contar niños, o dos unidades familiares

El conselleiro Comesaña. EP
El conselleiro Comesaña. EP
La movilidad para encuentros familiares estará permitida desde el día 30 a las 00.00 horas hasta el día 1 a las 23.00 horas

Las restricciones para la celebración de Fin de Año se mantienen invariables con respecto a las de Nochebuena: recomendación de reunirse solo con el núcleo familiar conviviente y, si no es posible, máximo dos y seis personas. 

En cuanto a la movilidad, estará permitida desde las 00.00 horas del día 30 hasta las 23.00 horas del 1 de enero. Además, el toque de queda se amplía el día de Nochevieja hasta las 1.30 horas de la madrugada. 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado estas medidas y ha introducido algunas novedades. Las limitaciones para hostelería cambian en los niveles de restricción medio alto y alto, de manera que se podrá cerrar a las 18.00 horas en lugar de las 17.00 horas del límite actual. El día de Año Nuevo, además, las cafeterías tienen el horario de apertura a las 11.00 horas. 

Sanidade recuerda que este año no están permitidas las fiestas de Fin de Año, ni los encuentros en la calle para celebrar la llegada de 2021, así como tampoco se puede fumar en la calle y hay que mantener la mascarilla puesta en todo momento, salvo en el acto de consumo de una bebida o comida, propiamente dicho. 

La directora general de Saúde Pública de Galicia, Carmen Durán, ha explicado que la comunidad se encuentra en una "situación de estabilidad" a nivel epidemiológico, con una incidencia acumulada de 183 casos a 14 días y 87,9 a siete días, además de que el número de reproducción instantáneo está por debajo de uno.

CEPA BRITÁNICA

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado que el Sergas tiene en estudio dos casos de positivo por covid-19 con sospecha de cepa británica. 

Se trata de dos personas procedentes de fuera de Galicia con sintomatología de SARS-CoV-2 que están en estudio en dos áreas sanitarias de Galicia. 

CRIBADO ENTRE ESTUDIANTES

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado un total de 62 positivos hasta el momento entre las más de 4.000 pruebas a estudiantes que han regresado a sus lugares de origen y casas familiares con motivo de la Navidad, desde el día 22. Además, entre personas no universitarias se contabilizaron 11 positivos en 242 pruebas realizadas. 

De este modo, el 4,5 por ciento de los viajeros que fueron sometidos a un diagnóstico por PCR realizada por el Sergas arrojó un resultado positivo, frente al 1,5% de los estudiantes que han sido controlados por el departamento de salud pública. 

El registro de viajeros, que continúa abierto, ha recibido más de 27.000 inscripciones en los primeros días de Navidad, desde el 22 de diciembre. Según ha señalado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se hicieron las pruebas a aquellas personas que procedían de lugares con incidencia superior a 250 casos por 100.000 habitantes, lo cual aclara que haya personas que hayan podido llegar a Galicia y marcharse estos días sin haber sido llamados para realizar esta prueba. 

Por su parte, el registro para estudiantes está abierto tanto para aquellos que viven habitualmente en otro punto de Galicia y se han movido internamente, como para aquellos que estudian fuera de la comunidad. 

Según los datos aportados por el titular de Sanidade, se han realizado 4.142 pruebas a estudiantes, entre los que se han detectado 62 positivos, lo que ha permitido "anticipar" y adoptar medidas al respecto. 

A estos, hay que sumar 242 pruebas entre el resto de viajeros, de los cuales 11 arrojaron un positivo covid-19.

SITUACIÓN DE LOS CONCELLOS

El comité clínico de la Consellería de Sanidade que realiza un seguimiento de la evolución del covid-19 en Galicia ha decidido levantar el cierre perimetral al municipio de Lugo, que ha conseguido rebajar la incidencia acumulada a 14 días por debajo del centenar de casos por cada cien mil habitantes. La Xunta suaviza las medidas restrictivas en la capital lucense, que pasa al nivel básico de restricciones, por lo que se suprimen las limitaciones a la movilidad. Además, la hostelería podrá abrir al 50% en interiores y al 75% en las terrazas hasta las 23 horas.

En cambio, el Sergas endurece las medidas en Viveiro, que pasa al nivel máximo de restricciones por la negativa evolución del coronavirus en el concello mariñano. Esto implica  limitaciones contundentes para la hostelería, así como para las entradas y salidas del municipio. Así, las terrazas abrirán al 50% y solo hasta las 17.00 horas, sólo podrán consumir juntos hasta cuatro no convivientes —en los hogares se pueden reunir también hasta cuatro personas que no convivan— y se limita la movilidad.

Todos estos cambios, acordados tras una larga reunión celebrada este lunes, se publicarán en el Diario Oficial de Galicia de este martes y entrarán en vigor a las 00:00 horas del miércoles.

Junto con Viveiro, Sanidade eleva también las restricciones al nivel máximo en Verín, Monterrei, Castrelo do Val, Cualedro, Noia y Lousame (las cuatro primeras forman un perímetro conjunto, al igual que las dos últimas). Por su parte, Xove pasa al nivel medio-alto de restricciones y también ve limitada su movilidad.

Los expertos, en el encuentro que ha presidido el máximo mandatario autonómico Alberto Núñez Feijóo, han determinado, informa el Gobierno en un comunicado, que las medidas han de suavizarse, aparte de en Lugo, en Ponteareas y Rodeiro, que pasarán al nivel básico de restricciones.  Ourense y la capital lucense serán, en el tramo final de este 2020, las dos únicas ciudades gallegas, de las siete principales, sin cierre perimetral, mientras que la capital gallega, Santiago, se mantendrá en el nivel medio. A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ferrol continuarán, como Compostela, con la movilidad restringida.

Por otro lado, el comité clínico acordó que los concellos de Redondela, Barro, Xinzo de Limia, Carral, Xove, Muros, Outes, Porto do Son y A Pobra do Caramiñal pasan al nivel medio alto de restricciones.

Tras analizar la evolución epidemiológica en el conjunto de concellos gallegos, el comité clínico también acordó añadir el listado de concellos con vigilancia especial a Val do Dubra, Vedra, Padrón y Rois.

El mapa queda ahora conformado de la siguiente manera:

► Nivel máximo de restricciones: O Grove-Sanxenxo, Verín-Monterrei-Castrelo do Val-Cualedro, Noia-Lousame (almendras perimetrales). En cierre solitario, Boiro, Bueu, Viveiro, Rianxo, Ribeira, Baiona, As Pontes y Cambados. La hostelería cierra a las cinco, solo se permiten las terrazas al 50% y cuatro es el número máximo para las reuniones. La movilidad está restringida.
► Nivel medio alto: Negreira-Mazaricos-Santa Comba, Ferrol-Narón, Vimianzo-Camariñas-Zas, Vigo-Mos-Nigrán-Porriño-Gondomar-Redondela, A Guarda-Tomiño-Rosal, Pontevedra-Poio-Marín. Aparte, A Rúa, Sarreaus, A Illa, Tui, Xove, Muros, A Pobra, Porto do Son, Barro, Carral, Carnota, Fisterra, Vilagarcía, Cangas, Dumbría, Vilalba, Outes, Xinzo y Meaño. La hostelería cierra a las cinco. Pueden trabajar al 30% en interior y al 50% en el exterior. Cuatro, el tope de personas por reunión. Movilidad restringida.
► Nivel medio: A Coruña-Arteixo-Cambre-Culleredo. Junto a ellos, Soutomaior, Santiago y Moaña. La hostelería cierra a las once. Pueden trabajar al 40% en interior y 50% en terraza. Seis es el número máximo de personas para una reunión. Movilidad restringida.
► Nivel básico: El resto. Solo pueden moverse entre ayuntamientos que se encuentren en este mismo nivel, que es el menor. La hostelería cierra a las once. Pueden trabajar en el interior al 50% y al 75% en exterior. Seis es el número máximo para las reuniones.

CUADRO DE NIVELES
INCIDENCIA Y RESTRICCIONES
La restricciones de movilidad seguirán vigentes en todas las fases, salvo en la cuarta. El aforo en los comercios de toda Galicia permanecerá como hasta ahora, al 50%. Tampoco habrá cambios en el transporte público y se mantiene el toque de queda a las 23 horas.
Incidencia máxima 
Cuando la incidencia sea superior a 250 por cada 100.000 habitantes a 14 días
►Las terrazas abrirán al 50% y solo hasta las 17.00 horas.
►Pueden consumir juntos hasta 4 no convivientes. En los hogares se pueden reunir, también hasta cuatro no convivientes.
►Se mantienen las restricciones de movilidad.
 
Nivel de incidencia media-alta
Cuando la incidencia sea entre 150 y 250 por cada 100.000 habitantes. 
►La hostelería abrirá al 30% en interior y al 50% en el exterior hasta las 17 horas.
►Pueden consumir juntos hasta 4 no convivientes. En los hogares se pueden reunir, también hasta cuatro no convivientes.
Nivel de incidencia media
Cuando la incidencia sea de entre 150 y 100 casos por cada 100.000 habitantes.
►Se abre toda la hostelería 40% interior y al 50% máximo en exteriores hasta las 23 horas
►Pueden consumir juntos hasta 6 no convivientes. En los hogares las reuniones puede ser de hasta 6 no convivientes.
 
Nivel de incidencia básica:
Cuando la incidencia sea menor de 100 casos por 100.000 habitantes.
►La hostelería puede abrir al 50% en interiores y al 75% en las terrazas hasta las 11 horas.
►Pueden consumir juntos hasta 6 no convivientes. En los hogares las reuniones puede ser de hasta 6 no convivientes
►Desaparecen las restricciones de movilidad.

El Fin de Año en Galicia: seis personas máximo, sin contar niños,...
Comentarios