domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

'Fiestras', la campaña de Fademur para luchar contra la violencia machista en el rural

Rosa Arcos Caamaño, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. PEPE TEJERO (ARCHIVO)
Rosa Arcos Caamaño, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. PEPE TEJERO (ARCHIVO)

"El 59,73 % de las mujeres del rural conoce algún caso de violencia de forma directa", asegura la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Rosa Arcos Caamaño

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha presentado este martes en A Coruña su campaña Fiestras, con la que pretende concienciar y luchar contra la violencia machista en el rural, donde ésta "está más presente" y es "menos denunciada".

"El 59,73 % de las mujeres del rural conoce algún caso de violencia de forma directa, no por oídas, y de ellas sólo el 18,73 % tienen constancia de que se haya presentado una denuncia", ha asegurado la presidenta de Fademur, Rosa Arcos Caamaño, aludiendo a datos de una encuesta realizada por la asociación Agra.

Dicha encuesta también que el 81,28% de las mujeres entrevistadas considera que no tiene suficiente información sobre violencia de género, mientras que el 94,65% piensa que es un tema del que no se habla lo suficiente y sólo el 52% asegura conocer alguna campaña informativa sobre este tema.

Ante esta situación, Fademur ha decidido lanzar esta campaña, compuesta por tres vídeos que pretenden que se proyecten detrás de ventanas de viviendas o de locales de asociaciones feministas con una doble intencionalidad: concienciar y hacer saber a quien los vea que detrás de esa ventana hay alguien que puede ofrecer ayuda o escuchar.

Hemos decidido no apostar por las redes sociales para difundir esta campaña, sino apostar por la forma en que trabajamos en el ámbito rural: casa a casa, puerta a puerta y boca a boca

"Cada uno de los vídeos hace hincapié en violencias cotidianas que a veces no se entienden como tal: el miedo, la intervención y el control excesivo de la pareja que provocan aislamiento; los celos y la posesión y, por último, el círculo de violencia " ha señalado Arcos.

La campaña, que se lanzará este martes por la tarde en el local de la Asociación de Mujeres Rurales de Santiso (Amurusa), en Santiso (A Coruña), y posteriormente pasará a repartirse a voluntarias del centro. Este proceso se repetirá en los municipios coruñeses de Sobrado de Monxes y Muros, si bien se espera cerrar su presentación en otras localidades rurales.

"Hemos decidido no apostar por las redes sociales para difundir esta campaña, sino apostar por la forma en que trabajamos en el ámbito rural: casa a casa, puerta a puerta y boca a boca", ha señalado la presidenta de Fademur.

Arcos ha lamentado que, entre las causas que llevan a las mujeres víctimas violencia machista en el rural a no denunciar es el entorno, "el miedo al qué dirán": seis de cada diez mujeres encuestadas nunca han hablado sobre estas situaciones con otras personas de su entorno.

'Fiestras', la campaña de Fademur para luchar contra la violencia...
Comentarios