Ferrol y Narón vuelven a chocar por el parque de bomberos que comparten

Pocos meses después de enfrentarse por la fórmula elegida por Ferrol para gestionar la primera depuradora de la ría, Narón y Ferrol, dos ayuntamientos limítrofes que son la séptima y la octava ciudad de Galicia, respectivamente, han vuelto a chocar.

Esta vez, por el parque de bomberos que dejarán de compartir el año próximo si Narón cumple su amenaza de formar su propio equipo contraincendios a partir de febrero del 2015.

El gobierno local de Narón, un cuatripartido que encabeza José Manuel Blanco, de Terra Galega, ha denunciado esta semana lo que considera un incumplimiento reiterado del convenio de bomberos que vinculaba a las dos administraciones locales y que se firmó con el compromiso de que debía caminar hacia la comarcalización del servicio, objetivo que a juicio del Ejecutivo naronés no se ha cumplido.

Narón ya ha anunciado su intención de poner fin al acuerdo y a partir de febrero del año próximo conformar su propio grupo contraincendios al margen del parque de bomberos de Ferrol, que atiende a toda la comarca e incorporó 10 efectivos en el último lustro.

"El parque de Ferrol es comarcal. Nadie ha puesto quejas, sólo Narón", manifestó hoy el alcalde ferrolano, José Manuel Rey (PP) que fue preguntado por esta cuestión durante la visita a una obra en el barrio de Canido. "Mano tendida a todos los proyectos que Narón desee realizar pero con un límite; Ferrol no va a prestar sus servicios a ningún municipio por debajo de su coste como ha ocurrido en otras ocasiones", zanjó el alcalde popular.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida en Ferrol, en una nota, han calificado este último desencuentro con Narón como "un problema político de primera magnitud" y culpan, directamente, a la "incapacidad de los miembros del gobierno ferrolano del PP para resolver los problemas de la ciudad" y apostar por los "servicios públicos mancomunados".

Entienden que es un tema "muy grave que genera incertidumbre sobre la seguridad en la comarca por la propia naturaleza del servicio de bomberos".

"El Ferrol del siglo XXI necesita a Narón y viceversa", terminan.

Comentarios