Ferrol conmemora el Día da clase obreira galega con "expectativas de cambio"

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha ahondado en el "giro que demandó la sociedad española" en las pasadas elecciones generales, en una etapa en la que se debe perseguir "la derogación de la reforma laboral"
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, a su llegada al acto de conmemoración del Día da clase obreira galega en Ferrol
photo_camera El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, a su llegada al acto de conmemoración del Día da clase obreira galega en Ferrol

Con la tradicional ofrenda floral en el monumento '10 de marzo' y la inauguración de una calle, Ferrol ha conmemorado este jueves el Día da clase obreira galega en un momento político con "expectativas de cambio", tal y como ha mencionado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

Toxo, natural de Ferrol, ha ahondado en el "giro que demandó la sociedad española" en las pasadas elecciones generales, en una etapa en la que se debe pretender, en su opinión, "la recuperación plena de las libertades en España", así como "la derogación de la reforma laboral".

"La jornada de este jueves no solo sirve para recordar los sucesos de Ferrol, sino también para reivindicar el fin de una reforma que está sometiendo a una profunda transformación al mercado de trabajo en nuestro país", ha señalado.

En la misma línea, Yolanda Díaz, diputada de En Marea y coordinadora nacional de Esquerda Unida, ha subrayado la importancia de "enviar un mensaje de lucha a los trabajadores de este país y, sobre todo, de Galicia", desde la consciencia de que el gobierno del PP "destruyó cerca de 190.000 puestos de trabajo en la Comunidad".

"El mensaje que debemos trasladar es el de organizarnos y defender nuestros derechos, que no caen del cielo, sino que se conquistan y se luchan", ha agregado la diputada.

Los partidos de la corporación municipal de Ferrol, salvo Ciudadanos, junto a los sindicatos, han ido completando a los pies del monolito una bandera gallega compuesta por flores, en recuerdo a los trabajadores del naval Amador Rey y Daniel Niebla, fallecidos hace este jueves 44 años por disparos de la policía franquista.

El alcalde de la urbe departamental, Jorge Suárez, ha comentado que no considera el de este jueves "un día de celebración", sino una jornada en la que "se reivindica la memoria de muchas personas que dieron parte de su vida por conseguir derechos", además de "colaborar en la transformación social y el avance hacia la democracia".

A continuación, fue inaugurada en el barrio de O Bertón una calle con el nombre del histórico sindicalista Julio Aneiros, que fue cofundador de CC OO en Ferrol y resultó condenado por los sucesos de 1972, y cuyo recuerdo quedará grabado en una placa conmemorativa que también se ha descubierto este jueves por la mañana.

Sobre Aneiros, Toxo ha comentado que "no es habitual que se le dediquen calles a los sindicalistas, pero si alguien la merecía era él", pues "sin sindicatos clandestinos, España hubiera tardado más y hubiera llegado peor a la democracia".

"Representa lo mejor de la clase obrera de este país. Transcendió de las fronteras gallegas, alumbró CC OO y fue un referente claro del sindicalismo de aquella etapa", ha dicho el secretario general.

Mientras, el regidor ferrolano ha asegurado que "hay muchas figuras que están en el olvido y de las que tenemos mucho que aprender", en el orden de que "a cambio de nada consiguieron aglutinar a todo el movimiento obrero".

El hijo del homenajeado, emocionado, ha recordado a su padre como "un hombre íntegro" que debe ser "un referente para las generaciones venideras", de manera que "continúe la lucha imprescindible" porque, ha agregado, "aún no está todo hecho".

Por su parte, la formación Cerna ha optado por hacer la ofrenda floral en el monolito media hora después del acto institucional, a las 11.30 horas, con la presencia de su representante Chelo Martínez, mientras la CIG ha realizado el mismo gesto a las 12 horas.

Comentarios