Lunes. 10.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 10.12.2018
El tiempo

Ferraz da luz verde al calendario de Caballero

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa. SALVADOR (EFE)
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa. SALVADOR (EFE)

El 18 de noviembre es la fecha marcada por la agrupación para escoger sus candidatos para las elecciones autonómicas y municipales

La dirección del PSOE ha dado luz verde este jueves al calendario de primarias aprobado el pasado miércoles por la comisión ejecutiva gallega del PSdeG, que escogerá el próximo 18 de noviembre sus candidatos a las elecciones autonómicas y municipales en aquellos ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Según informa este jueves el PSdeG, el próximo martes 16 de octubre se cierra el plazo para presentar precandidaturas a las primarias para elegir aspirante a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas. Ese mismo día se abre el período de recogida y presentación de avales; y la campaña interna se desarrollará entre el 4 y el 17 de noviembre.

Las votaciones tendrán lugar el 18 de noviembre, tanto en el caso de las autonómicas como de las municipales. En ambos procesos, en caso de que ninguno de los aspirantes no logre la mitad de los votos habrá segunda vuelta el día 25 de noviembre.

En el caso de las municipales, el plazo para concurrir al proceso estará abierto del 22 al 25 de octubre, jornada en la que se abrirá el plazo de recogida y presentación de avales. En este caso, la campaña interna será del 9 al 17 de noviembre.

GONZALO CABALLERO

El calendario fue aprobado el pasado miércoles por el comité ejecutivo nacional de los socialistas gallegos. Al término, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, defendió que se celebren ya primarias para elegir candidato socialista a la Xunta dos años antes de las próximas autonómicas porque "el escenario electoral gallego es impredecible".

"No descartamos ningún posible escenario electoral", respondió sobre la antelación para hacer las primarias para tener candidato al Gobierno autonómico. "El escenario electoral gallego es impredecible en el sentido de que, como una nacionalidad histórica el presidente de la Xunta puede disolver en el momento en el que crea oportuno", añadió un Caballero que recordó que "en otras ocasiones se esperó a los últimos tiempos" para elegir candidato y "los resultados no fueron tan buenos como gustaría".

No obstante, el líder del PSdeG no desveló si concurrirá al proceso y emplazó al inicio del proceso para confirmar qué hará, al tiempo que remarcó que el proceso debe llevarse a cabo sin "zancadillas", "evitando errores" y "con la voluntad constructiva de toda la organización".

Ferraz da luz verde al calendario de Caballero
Comentarios