jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Fernán Vello, en huelga de hambre contra el acuerdo de la UE y Turquía sobre refugiados

El diputado lucense de En Marea, Miguel Anxo Fernán Vello
El diputado lucense de En Marea, Miguel Anxo Fernán Vello
El diputado lucense de En Marea y otros tres parlamentarios de Podemos iniciaron la protesta el sábado para rechazar un pacto sobre refugiados que consideran "vergonzoso"

Cuatro diputados del grupo de Podemos-En Comú Podem-En Marea, entre ellos el lucense Miguel Anxo Fernán Vello, se encuentran en huelga de hambre desde el sábado para rechazar el "vergonzoso acuerdo UE-Turquía" en materia de refugiados. Además del parlamentario gallego secundan la protesta Pedro Arrojo (Zaragoza), Jorge Luis Bail (miembro de Equo y parlamentario por Huesca) y Eduardo Santos (Navarra). El objetivo de esta acción reivindicativa es visibilizar y reforzar la convocatoria ciudadana 'Ocupa la plaza por los refugiados'.

Dicha iniciativa nació en Zaragoza hace un par de meses, con el objetivo de organizar todas las actuaciones solidarias que a nivel local se estaban fraguando en favor de los refugiados, extendiéndose por otras ciudades españolas. Así, para este viernes día 22, a las 18,00 horas, está prevista la celebración de una 'vigilia' de 24 horas en la plaza de San Bruno de Zaragoza, en la Puerta del Sol de Madrid, y en las principales plazas de País Vasco, Navarra o Comunidad Valenciana, donde podrán exponerse todas las acciones puestas en marcha. 


Censuran que el Gobierno solo ha traído a España 18 refugiados, de los 17.000 comprometidos


Con la huelga, Fernán Vello y sus compañeros pretenden que "se empiece a organizar un movimiento potente ciudadano que impugne esta ilegalidad que supone el acuerdo contra los refugiados y máxime con Turquía de aliado y como garante de derechos humanos", resumió Pedro Arrojo, para a continuación señalar que es "una vergüenza que Europa quiebre la legalidad internacional negando el derecho de asilo a las víctimas de la guerra y se abra una dinámica de xenofobia".

Al respecto, censuró que el Gobierno solo ha traído a España 18 refugiados, de los 17.000 comprometidos, lo que a su juicio demuestra no sólo la "incompetencia" y "mal gobierno del PP", sino también su afán por encontrar un rédito electoral. "Me da pánico la derecha, en particular el PP y en buena medida Ciudadanos, porque esperan y me temo que, con cierta razón, rédito electoral de estas posiciones xenófobas y de rechazo a los refugiados, como está pasando en Alemania, donde Merkel se atreve a tener una posición mínimamente humanitaria y por eso ha caído en las elecciones".

No es la primera vez que Arrojo lleva a cabo una huelga de hambre por "una causa justa", la última vez la hizo de un mes, y asegura llevarla "bien", a pesar de que únicamente se 'alimenta' de un suero "vomitivo".

Fernán Vello, en huelga de hambre contra el acuerdo de la UE y...
Comentarios