Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Fenosa anula el traslado a Meirama de residuos nucleares

Las protestas de los vecinos de Cerceda y  de los trabajadores de la central de Meirama, propiedad de Unión Fenosa, obligaron a la directiva de la térmica a anular el traslado de desechos de la central nuclear de Zorita, en Guadalajara, a las instalaciones coruñesas, para ser quemados. La noticia, descubierta por el BNG de Cerceda, levantó una polvareda de indignación que impidió la llegada de los residuos.

Según los nacionalistas, Fenosa pensaba "trasladar una cantidad indeterminada de palés" a Meirama, amparada por una autorización especial del Consejo de Seguridad Nuclear para transportar residuos "poco contaminantes o de baja radioactividad".

Solo madera, dice el alcalde
El alcalde de Cerceda, José García Liñares (PSdeG) declaró que se trataba, simplemente, de "madera desclasificada", pero los colectivos ecologistas como Adega mostraron su desconfianza a tratar cualquier clase de resto de una central nuclear en unas instalaciones térmicas.

La portavoz del BNG de Cerceda, Rocío da Igrexa, presentó este mismo jueves una moción en el Ayuntamiento para protestar por los planes de Fenosa, que en ningún momento fueron anunciados públicamente. De hecho, los propios empleados de Meirama desconocían que se fuese a producir este traslado hasta que los avisó ayer el comité de empresa, por lo que realizarán una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Fenosa anula el traslado a Meirama de residuos nucleares
Comentarios