Feijóo y Romeu se echan en cara las "amistades peligrosas" en la Zeta

El portavoz socialista le preguntó si podía explicar la investigación de su "amigo" Pachi Lucas a lo que el presidente respondió que si existen esas indagaciones es porque la Xunta actual "denunció"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, se han echado este miércoles en cara las "amistades peligrosas" que les rodean por causa de la investigación de la denominada operación Zeta.

La operación Zeta investiga los supuestos delitos de fraude de subvenciones o estafa y malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y blanqueo de capitales.


OPERATIVO. Dentro de esta, la Policía Nacional detuvo el 15 de octubre de 2014 en Galicia a siete personas por la supuesta comisión de delitos contra la Hacienda y contra la Administración tras recibir más de veinte millones de euros en subvenciones y adjudicaciones públicas destinadas especialmente a actividades formativas que nunca llegaron a efectuarse.

Como consecuencia de estas investigaciones, el entonces director general de Trabajo de la Xunta, Odilo Martiñá, está imputado y fue cesado de su cargo.

Hace dos semanas, la jueza que lleva el caso dictó un auto en el que cita a veinticinco personas más como investigadas, entre ellas varios altos cargos de distintas administraciones y el considerado como "conseguidor" de la trama, Pachi Lucas, que tenía una relación de amistad con Núñez Feijóo.

La relación de esta persona con el presidente ha sido utilizada por el portavoz del PSdeG en la sesión de control del Parlamento, que ha preguntado a Núñez Feijóo si podía explicar la investigación a su amigo, "retratado como comisionista" en un presunta trama de tráfico de influencias para obtener dinero de forma irregular de las Administraciones.


CARA A CARA. Núñez Feijóo ha replicado que si hay investigación sobre esta cuestión es porque la Xunta actual "denunció", y no lo hizo la de la que usted formaba parte, le ha replicado a Méndez Romeu.

"¿Cuando habla de amistades peligrosas es porque usted fue distinguido como coruñés del año por una de las personas más investigadas en esta trama?", ha preguntado al portavoz socialista, en alusión al empresario Gerardo Crespo, uno de los principales investigados.

Según Núñez Feijóo, la Xunta que él preside "hizo y hará lo que tenga que hacer para defender los intereses de Galicia afecte a quien afecte y investigará todo y a todos".

El portavoz socialista ha insistido en que Pachi Lucas, investigado en la operación Zeta, es amigo del presidente gallego y en que ha participado en reuniones con miembros de la Xunta y con terceras personas, por lo que ha emplazado a Núñez Feijóo a que explique si con él "sólo hablaba de los toros que, por cierto, también frecuentaba con Rajoy", ha dicho en alusión a fotografías publicadas en las que las citadas personas aparecen juntas en Pontevedra.

Núñez Feijóo ha considerado "impropio" entrar en el juego de hablar de los amigos de los diputados de cualquier partido o de los miembros del gobierno porque si alguno es detenido o acusado será en su ámbito personal y tendrá que responder.

"Ustedes no quieren aclarar en esta Cámara, leo en un periódico, que el TSXG investiga por presunta falsedad y estafa a la diputada xxx del PSdeG, sentada en sus escaños. Usted quiere que yo responda aquí por personas que conozco cuando ustedes no responden por diputadas que forman parte de su grupo", ha indicado Núñez Feijóo sin revelar el nombre de la diputada.



Comentarios